La presión migratoria sobre Canarias sigue más activa que nunca. Casi una decena de embarcaciones con más de 450 inmigrantes ilegales han llegado a las islas en lo que va de semana. Todas las entradas se han registrado en Lanzarote, que desde el pasado miércoles está siendo asediada por una presión migratoria sin precedentes con origen en Marruecos y que ha dejado en sus puertos a más de 30 pateras con casi 1.600 inmigrantes ilegales.
Durante la jornada del miércoles al jueves (de la semana pasada) los puertos lanzaroteños comenzaron a experimentar la entrada de cientos de inmigrantes ilegales que reconocían haber partido desde el área marroquí de Tan-Tan. «Desde entonces no han parado de llegar y parece que no van a parar de hacerlo. Estamos desbordados», declaran a LA GACETA agentes de la Guardia Civil.
Loa agentes creen que todos los inmigrantes ilegales que pretendían acceder a Ceuta «están bajando para utilizar la ruta a Canarias», algo que se ha podido constatar a través de diversas monitorizaciones de grupos en redes sociales coordinados por traficantes.
En estos grupos, de WhatsApp y de Facebook, no paran de sucederse publicaciones que dan cuenta de llegadas con éxito a la isla de Lanzarote. Imágenes de celebración, vídeos de sus recorridos e incluso los movimientos de Salvamento Marítimo están siendo compartidos a tiempo real, un hecho que está provocando un efecto llamada sobre este enclave del archipiélago canario que «está desbordando la isla a todos los niveles».
A través de mensajes internos hay una llamada desesperada para la incorporación de sanitarios que estén dispuestos a trasladarse desde otras islas de Canarias a Lanzarote para prestar servicios a razón de 50 euros la hora los médicos y 32 euros la hora los enfermeros, y siempre sujetos a un mínimo de trabajo de cuatro horas.