«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mas pide a Puigdemont que proponga un candidato: 'Él no puede ser presidente'

Reitera que Puigdemont no puede ser presidente porque sería detenido si llega a España.


El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cerrado la puerta definitivamente a una investidura del prófugo Carles Puigdemont en una entrevista en TV3.
Mas ha manifestado que él propuso al exalcalde de Gerona y que ahora a Puigdemont le tocará proponer a alguien. «No puede ser presidente porque si viene a Cataluña será detenido», ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que es «evidente» que la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre «no tenía efectos reales» y que pese a que «no había intención de engañar a la gente, la República en aquellas condiciones no tenía recorrido». En este sentido, ha manifestado que con la perspectiva del tiempo, «la mejor opción hubiera sido que el propio Puigdemont convocara las elecciones» y evitar así la aplicación del 155.
Por el momento, la CUP ha enfriado la perspectiva de un acuerdo inminente, para mediados de esta semana, para investir al presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, ahora en prisión preventiva, y desbloquear así la legislatura en Cataluña. Mas ha dicho del activista que «tiene carácter y las ideas muy claras».
Diversas fuentes secesionistas han explicado que, pese a que la intención inicial era culminar un acuerdo para antes del pleno del Parlament previsto para este jueves, aún hay varios puntos de desacuerdo que hacen pensar que todavía serán necesarios unos días más.
La previsión era que a mediados de esta semana Puigdemont compareciera desde Bélgica para plantear una fórmula de desbloqueo que implicara investir a Sànchez en el Parlament y, en paralelo, crear una nueva estructura -de carácter privado- radicada en Bruselas y con influencia directa sobre el rumbo del proceso independentista en Cataluña.
A este anuncio le iba a seguir un acto en Bruselas para solemnizar la puesta en marcha de este nuevo proyecto pilotado por Puigdemont y, el lunes 5 de marzo, celebrar la investidura de Sànchez en el Parlament. Pero todos estos plazos muy probablemente se verán alterados, debido a los flecos que siguen pendientes de cerrar en las negociaciones entre JxCat y ERC y a las dificultades para arrancar el visto bueno de la CUP a toda la operación.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Un Gobierno sin dignidad
 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter