«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mas confirma reuniones con PP y PSOE para negociar un referéndum pactado

Asegura que cuando vio que se publicaba en prensa la existencia de la negociación «asumió que era inútil intentarlo».


El expresident de la Generalitat Artur Mas ha declarado en el Supremo que advirtió al expresident Carles Puigdemont de que no debía dictar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), a la que ha dado un valor meramente simbólico, sino que debía convocar elecciones.
Mas, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante tres horas, ha recordado así mismo en su comparecencia como investigado ante el magistrado Pablo Llarena, que investiga en el Supremo el procés hacia la DUI, que cuando era president intentó una salida pactada para evitar el conflicto con el Estado.
En concreto, y según fuentes presentes en su declaración, ha relatado al juez que cuando gobernaba la Generalitat y antes del 9-N de 2014, creó una comisión de tres personas: un representante suyo; otro designado por Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y otro señalado por el presidente Mariano Rajoy para negociar un posible referéndum pactado, desbloquear la situación o resolver el bloqueo político. Cuando comprobó que no había manera de llegar a un acuerdo con el Gobierno central y vio que se publicaba en prensa la existencia de la negociación asumió que era inútil intentarlo.
El Periódico de Cataluña publicó entonces que los interlocutores eran el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, el histórico dirigente de Unió y responsable del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol y el socialista José Enrique Serrano.
Mas también ha manifestado en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre que advirtió de que si no era pactado, el Gobierno tendría capacidad para anularlo, además de que su celebración constituiría un delito de desobediencia.
El juez Llarena ha interrogado a Artur Mas (PDeCAT) y a la expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia Neus Lloveras, ambos como investigados en razón de que, por sus cargos, presidentes de sus respectivas organizaciones, formaron parte del comité estratégico del procés de acuerdo al documento EnfoCats, clave en esta investigación. El expresidente de la Generalitat ha respondido a todas las partes en su largo interrogatorio, en el que ha reconocido que participó en «dos o tres reuniones» con otros de los investigados, quienes le pedían «opinión política» sobre los asuntos a tratar.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Mas sale en libertad sin medidas cautelares tras la declaración en el TS

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter