'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Aguado (Cs) pide la dimisión de Cifuentes por su máster

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de MAdrid | EFE

Ciudadanos exige la dimisión de Cristina Cifuentes una vez cumplido el plazo para que el PP diera luz verde a la Comisión de Investigación sobre el máster. Mientras, el profesor socialista que filtró la información amenaza con acciones legales. 

Ciudadanos, a través de su portavoz en la Asamblea Ignacio Aguado, ha pedido la dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por el caso del máster y ha exigido al PP que presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad de forma interina hasta las elecciones autonómicas de 2019.
Este anuncio responde al fin del plazo que el partido naranja dio al Partido Popular para apoyar la Comisión de Investigación, que expiró este lunes por la mañana.
Aguado ha justificado su decisión alegando que el PP «no está de acuerdo» con la creación de una comisión de investigación para abordar el caso del máster de la presidencia, ya que asegura que propone «desvirtuar» la comisión «desde la primera letra hasta la última, convirtiéndola en una persecución a los periodistas, profesores y personas que han colaborado para conocer la verdad, en vez de para preguntar a todos los que han querido ocultar la verdad». «Es el mundo al revés: perseguir a los periodistas y a sus fuentes, y no a los corruptos y a sus aliados», ha subrayado el portavoz de Cs.

El profesor que filtró la información, a la defensiva

Salvador Perelló, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha reconocido que filtró documentos del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a eldiario.es, asegura que cumplió con su obligación como funcionario y rechaza que tenga que ver «con una operación política».
Perelló, sobre el que el Partido Popular ha construido toda una trama política, ha explicado que le llegó a su casillero del despacho «un sobre con fotocopias de varias cosas», entre las que estaban los documentos filtrados y los pantallazos de la intranet de la universidad. Tras estudiar esos documentos y comprobar que eran ciertos, el profesor los entregó a la prensa en lo que, asegura, «era su obligación». No explica, eso sí, por qué no puso esos documentos en conocimiento del rector de la Universidad o de los organismos de control interno, que según la última rueda de prensa del rector -ofrecida el pasado viernes- no conocía lo ocurrido hasta que saltó a la luz por la prensa.
Perelló, militante del PSOE, ha asegurado que «no conoce» ni al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ni al secretario general socialista, Pedro Sánchez, con los que «nunca» ha hablado «ni en persona ni por mensaje» e insiste, como Ángel Gabilondo, en que no hay una «operación política». 

Posible acciones legales

El profesor ha explicado que se reunirá con abogados este lunes para decidir si emprende acciones judiciales contra el diario El Mundo y el periodista que firma la información publicada este domingo, titulada «Un militante del PSOE resentido con el PP destapó el ‘caso Cifuentes'». Perelló dice que accedió a hablar en conversación privada con el periodista, pero nunca a una entrevista y que sus declaraciones se han publicado sin su autorización.
También estudia Perelló emprender acciones contra aquellos del PP que le están difamando y no descarta, si lo citan, acudir a la posible comisión de investigación de la Asamblea que Ciudadanos quiere poner en marcha.

El PP negocia con Ciudadanos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha descartado que la dirección de su partido se esté planteando en este momento el «escenario» de una dimisión de Cristina Cifuentes y ha avanzado que están negociando con Ciudadanos cómo reconducir la situación en Madrid.
«Vamos a intentar buscar un acuerdo; están todas las opciones abiertas», ha asegurado Maíllo. En rueda de prensa en la sede de Génova que ha comenzado con una hora de retraso, Maíllo ha insistido en que el PP no está «en ese escenario» y ha añadido que cree que Cs se ha «precipitado» pidiendo la dimisión de Cifuentes y su relevo.
Para el dirigente popular, es necesario poner «sentido común» y «racionalidad» en torno al máster de la presidenta madrileña, de ahí que desde Génova se vaya a proponer a la dirección nacional de Cs una acuerdo para la Comunidad de Madrid.
Se trata de una «oferta de estabilidad para tratar de reconducir la situación», buscar una «solución razonable» y llegar a un consenso sobre la comisión de investigación planteada por Cs, ha indicado Maíllo.
Cs debe valorar, a su juicio, si quiere optar por la estabilidad o bien por la «aventura de los extremismos» que representan Podemos y su apoyo a la moción de censura contra Cifuentes planteada por el PSOE madrileño.
En este contexto, ha recordado al líder de Cs, Albert Rivera, sus declaraciones diciendo que jamás llegaría a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, que para Maíllo representa el extremismo y la radicalidad «pura y dura».
No obstante, el dirigente del PP se ha mostrado convencido de que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en torno a la creación de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y, por eso, no da «ni por hecho ni por válido» ningún escenario de dimisión.
Leer más…

El PP se aferra a la versión del máster: 'Necesitamos pistas'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter