«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Màxim Huerta se marcha atacando: 'La inocencia no vale ante esta jauría'

El titular de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha comparecido este miércoles para anunciar su dimisión tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que ha debido abonar por ello 366.000 euros.

Màxim Huerta ha dimitido como ministro de Cultura y Deporte, apenas una semana después de ser nombrado, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que abonó por ello a las arcas públicas el año pasado 366.000 euros.
Ha afirmado que »la inocencia no vale de nada ante esta jauría» y que se va «pensando en la cultura y en la transparencia», reivindicando su inocencia a pesar de que ha quedado constatado que defraudó a Hacienda.
Tras acudir al Palacio de la Moncloa para presentar su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Huerta ha comparecido en una concurrida sala de prensa en el Ministerio a las siete de la tarde: «Hay momentos en los que uno tiene que retirarse y yo amo la cultura», ha dicho.
En su comparecencia, de unos diez minutos y tras la que no ha admitido preguntas, Huerta ha dicho que no importa que no haya cometido ningún fraude fiscal «sino que lo que importa es el bombardeo que lo que busca es minar el proyecto de regeneración y de transparencia del presidente Sánchez. Y no voy a permitirlo».
Ha recordado que recibió la propuesta del presidente del Gobierno con mucha ilusión, pero sobre todo consciente de todo lo que este país tenía por delante para recuperar la cultura. Y, además, «me hizo sentir el peso de la responsabilidad», ha asegurado.
Huerta ha sostenido que fue un compromiso más importante que su carrera profesional y su vida personal y lo hizo convencido de que podía servir a su país y a la cultura, pero sabiendo que iba a ser el «blanco de las críticas por haber trabajado en un medio de comunicación que todos ven y todos demonizan».

Insiste en su inocencia

Sobre la condena por fraude, ha insistido en que es inocente y que lo hizo en un momento en el que, «como tanta gente de este país, se facturaba a través de una sociedad. Y no era ilegal en ese momento».
En ese sentido, ha recordado que en aquel entonces se llegó a decir que «era una caza de brujas contra críticos de aquel gobierno» y ha destacado que ha pagado la multa dos veces.
La primera multa, ha explicado, fue la que Hacienda le pidió con efectos retroactivos por hacer algo que no era ilegal en su tiempo: «Y la pago ahora, aquí, por segunda vez, consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría».
«Corren nuevos tiempos, tiempos en los que hasta los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha perjudique a los que quieren poner un nuevo rumbo, aire fresco, política limpia después de décadas de corrupción y expolio público. Ha sido tremendo», ha recalcado.
El hasta ahora ministro de Cultura ha señalado por último que se va con la misma humildad con la que llegó hace una semana a este departamento.

El ministro más breve de la historia

Después de estos siete días en el Gobierno, Huerta pasa a encabezar la lista de ministros con mandatos más breves de la democracia, en la que recientemente pasó a ocupar un lugar destacado el último titular de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.
Escolano permaneció 91 días en el cargo, ya que tomó posesión el 8 de marzo de este año en sustitución de Luis de Guindos y fue sustituido por Nadia Calviño, tras el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez, el 7 de junio.
Desde las primeras elecciones democráticas estos son los ministros que han permanecido menos tiempo en el cargo:
– Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno del PSOE. 2018. (7 días).
– José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último Gobierno de la UCD. 1982. (81 días).
– Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Gobierno del PP. 2018. (91 días).
– Antoni Asunción, ministro del Interior con Felipe González. 1993-94 (158 días).
– Félix Manuel Pérez Miyares, ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez. 1980-81. (171 días).
– Eduardo Punset, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. 1980-81. (171 días).
– Julia García Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial con José María Aznar. 2003-04.(229 días).
– Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente y ministro de Economía en el primer Gobierno de la UCD. 1977-78.(235 días).
– Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura de la UCD con Adolfo Suárez. 1980. (235 días).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter