«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Melilla da el nombre del Rey a un parque

La propuesta ha sido aprobada en una votación nominal de cada diputado, no por grupos políticos, y secreta, mediante papeleta.

La Asamblea de Melilla ha aprobado hoy dar el nombre del rey Felipe VI a un parque de la ciudad en una votación secreta tras un debate con polémica, en el que el presidente del Ejecutivo melillense, el popular Juan José Imbroda, ha llegado a pedir «un poco de respeto» a la figura del monarca.

La propuesta ha sido aprobada en una votación nominal de cada diputado, no por grupos políticos, y secreta, mediante papeleta.

No obstante, el debate previo y la aritmética revelan que Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición, se ha abstenido, mientras que el PSOE ha votado en contra.

El portavoz de CpM, Hassan Mohatar, ha justificado su falta de apoyo a esta propuesta en que los melillenses necesitan «gestos de cariño» debido a la «peculiaridad» de la ciudad autónoma.

Los «cepemistas» consideran que una «muestra de cariño» por parte de la casa real sería «un desmentido» de la noticia que surgió en mayo pasado, en la que se atribuía al rey Juan Carlos I una disposición en 1979 a estudiar una posible entrega a Marruecos de la soberanía sobre Melilla.

Imbroda ha señalado que «la casa real no está normalmente haciendo desmentidos de cosas que dice cualquiera» y, en cualquier caso, ha indicado que se ha «elevado a dogma de fe» una noticia basada en la versión de «un parlamentario norteamericano que estuvo con un periodista hablando con don Juan Carlos, y que él dice que dijo».

«Para dogma de fe, cuando vino a Melilla en 2007», ha afirmado en alusión a la visita real del 6 de noviembre de aquel año, sobre la que ha considerado que los melillenses deberían tener «un agradecimiento» a Juan Carlos I, ya que «estuvo aquí desmintiendo aquella conversación, si la hubo».

Imbroda, tras afirmar que Felipe VI es «un buen rey y un gran rey», ha reprochado al PSOE su anuncio de no votar a favor de dar su nombre a un espacio público de Melilla, algo «más propio de Podemos y antisistemas» que de un partido constitucionalista.

La portavoz del PSOE, Gloria Rojas, ha argumentado que la nueva denominación del parque perjudicará a la de Granja Escuela Gloria Fuertes con que cuenta en la actualidad parte del recinto.

Al respecto, el presidente ha negado que se vaya a quitar el nombre de Gloria Fuertes a la Granja Escuela que hay en el interior del parque.

El PP gobierna en mayoría en la ciudad autónoma con apoyo de un diputado del grupo Mixto, con lo que suma trece votos, mientras que CpM tiene siete, PSOE tres y Ciudadanos (Cs) dos.

A la votación han faltado tres diputados, de CpM, PSOE y Cs, y la propuesta ha salido adelante con catorce votos, que corresponderían a PP, Mixto y Cs, seis abstenciones, que serían de CpM, y dos en contra, del PSOE.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter