«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Méndez de Vigo: 'Nadie puede sustraerse de la acción de la Justicia'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que el acuerdo sobre el cupo vasco dice con «claridad» que el Estado de las autonomías funciona y que desde el respeto al ordenamiento jurídico «es posible impulsar y fortalecer las instituciones, la financiación y el autogobierno».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha informado de que el Gobierno ha acordado remitir a las Cortes el proyecto de la nueva ley del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 y el proyecto de modificación de la ley del concierto económico.
Montoro ha dado una «interpretación política» a estos acuerdos y ha insistido en que cuando hay «voluntad, lealtad y respeto mutuos» el diálogo se desarrolla dentro del ordenamiento jurídico y, «en concreto, dentro de la Constitución».
Si bien el paso dado por el Gobierno ya estaba comprometido, tras el acuerdo alcanzado en julio que fijaba en 1.300 millones el cupo vasco para 2017, la novedad reside en que tiene lugar en un momento en el que el Ejecutivo buscar retomar las negociaciones de los presupuestos y para ello necesita el apoyo del PNV.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter