Se ha hablado mucho de la falta de simbolismo en la toma de posesión de Sánchez, pero hay un detalle muy importante que ha pasado inadvertido: la corbata de Felipe VI.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia lo ha hecho ante la Constitución pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.
Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.
La ceremonia se ha celebrado en el Salón de Audiencias con la presencia del jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, y de las principales autoridades del Estado.
El secretario general del PSOE ha roto con el protocolo que habían mantenido los seis anteriores presidentes del Gobierno de la democracia y ha querido tomar posesión solo ante la Carta Magna al ser una decisión que dependía de él.
«Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha leído Sánchez mientras apoyaba su mano derecha delante del ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62.
La Biblia y el crucifijo han desaparecido por primera vez de la escena de una toma de posesión, pero sí había cierto simbolismo en el acto que ha pasado totalmente desapercibido. Se trata de la corbata de Felipe VI, de un verde monárquico con el que el Rey quizá quiso transmitir un mensaje al frente republicano que ha aupado al líder socialista.
¿Qué significa el verde en la monarquía?
El verde es el color de los monárquicos españoles y, atendiendo al estricto protocolo que sigue nuestra Casa Real, no resulta casual que Felipe VI haya optado por esa corbata para la toma de posesión de quien viene acompañado por republicanos, secesionistas y filoetarras.
Si separamos la palabra en siglas -V.E.R.D.E-, se puede advertir que esconde un mensaje oculto: «Viva el Rey de España». Y precisamente por este significado secreto, es un color muy vinculado a la monarquía y, sobre todo, a los monárquicos alfonsinos, que escribían en este color durante el franquismo, cuando no podían clamar «Viva el Rey» a su antojo.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha optado por este color en su atuendo para la toma de posesión de Sánchez ante su majestad.
Leer más…
Rafa Nadal, sobre la moción: 'Lo mejor sería volver a votar'