«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Merkel ha contribuido a un distanciamiento entre los socios europeos'

Christian Lindner concede una entrevista a tres medios europeos en los que reconoce uno de los puntos clave del mensaje de Alternativa por Alemania.

La mayor crisis de gobernabilidad de Alemania. Ese es el resumen del panorama que impera en el país europeo después de que la líder conservadora, Angela Merkel, no consiguiera formar gobierno con los representantes del Partido Liberal y de Los Verdes para un Ejecutivo en coalición.

Por el momento, se ha descartado la repetición de elecciones a la espera de que el partido de la canciller, CDU, consiga un acuerdo de investidura con los socialdemócratas, -la última baza con la que encuentran después de que Merkel se haya negado en rotundo a negociar con Alternativa por Alemania-.

Un rechazo que comparten todos los grupos parlamentarios hacia la fuerza de derecha alternativa que ha conseguido irrumpir en el Parlamento alemán en tercera posición, -sólo por detrás de los partidos tradicionalistas y con una trayectoria de sólo tres años-.

El líder del Partido Liberal, Christian Lindner, ha sido de los últimos representantes que no ha dudado en cargar contra la formación liderada por Alice Weidel en una entrevista que ha concedido de forma conjunta a El País, La Repubblica y Le Figaro.

Sin embargo, a pesar de su intento de crítica ha reconocido uno de los puntos clave del discurso de Alternativa por Alemania. El representante liberal ha admitido que la política migratoria de Merkel ha contribuido a un «distanciamiento entre los socios europeos». Es más, ha insistido en que el fenómeno del AfD debe «tomarse en serio» porque ha conseguido aglutinar el descontento de la ciudadanía.

Después ha continuado, como no podía ser de otra forma, con las ya tradicionales críticas señalando que «no representan los valores civiles básicos» y olvidando que AfD consiguió 11 diputados más que el Partido Liberal.

¿Es el culpable de la falta de gobierno?

Lindner fue uno de los principales actores de la mesa de negociación que se formó para llegar a un Gobierno de coalición conocido como el ‘pacto a la jamaicana’. Sin embargo, los comentarios de pasillo apuntan a que dificultó las negociaciones porque el partido no estaba preparado para asumir un reto de tales magnitudes.

«Que no tuvieran éxito no puede ser una sorpresa. Los programas electorales eran contradictorios (…) Un Gobierno Jamaica no habría sido estable ni innovador y por eso fue necesario poner fin a esas negociaciones», ha asegurado.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Las claves para entender qué está ocurriendo en Alemania

TEMAS |
Fondo newsletter