'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Militares tomarán las calles de Madrid contra los 'menosprecios' de Cospedal

Acusan a la ministra de Defensa de «vender humo» con el Plan de Orientación Laboral que presentó en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Cinco asociaciones de militares alzarán su voz frente al Ministerio de Defensa el próximo 12 de mayo en una concentración convocada para denunciar la falta de diálogo con la ministra María Dolores de Cospedal en materia de personal, demandar una carrera profesional digna y unas retribuciones justas.

Las asociaciones convocantes son AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), ATME (Asociación de Tropa y Marinería), AMTM (Asociación de Militares de Tropa y Marinería), UMT (Unión de Militares de Tropa) y 45 Sin Despidos, que entre todas suman unos 12.000 socios.
El portavoz de la AUME, Jorge Bravo, en representación de las asociaciones, ha leído un documento conjunto en el que se denuncia que las retribuciones de los militares son las mas bajas de la Administración, la falta de medidas y ayudas para dar salida a los soldados que tienen que abandonar el Ejército al cumplir 45 años, el «callejón sin salida» que supone la carrera militar y el asociacionismo «totalmente bloqueado» por parte de Defensa.
Sobre retribuciones han afirmado que no buscan la equiparación con los sueldos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero han explicado que un teniente de la Guardia Civil cobra al salir de la academia 400 euros más que un teniente del Ejército, y un soldado que conduce un carro de combate Leopard, que cuesta 11 millones de euros, cobra mensualmente 900 euros.
A ello se suma, según ha explicado en rueda de prensa, los recientes casos de hacinamiento y malas condiciones en los cuarteles.
Bravo ha criticado que en el presupuesto de Defensa «hay dinero para armas y no para personal» y ha acusado a la ministra de «vender humo» con el Plan de Orientación Laboral que presentó este miércoles en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, al que no asistieron estas organizaciones.
Las cinco asociaciones han advertido que «los militares no podemos esperar más» y por ello han llamado a salir a la calle el próximo 12 de mayo y dar a conocer a la sociedad la actual situación de «menosprecio» a la que están sometidos.
En la jornada de protesta del próximo 12 de mayo, las asociaciones esperan contar con el apoyo de las familias de los militares, los sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil, así como de políticos.

Leer más…

La Academia de Suboficiales, el stand más visitado en la feria de Lérida

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter