«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El 'intolerable' mitin para abrir la legislatura: 'España solo sabe humillar'

«El pueblo de Cataluña no renuncia a su derecho a construir un país mejor y más justo», ha dicho el presidente de la Mesa de Edad.


El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall, ha iniciado la sesión constitutiva de la cámara catalana expresando su «indignación» por el hecho de que ocho diputados electos independentistas no puedan estar presentes al encontrarse «encarcelados» o en el «exilio» en Bélgica.
Antes de dar paso a las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, Maragall ha querido tomar la palabra y pronunciar un discurso, no en tono protocolario sino con una intensa carga política, para arremeter contra un Estado que «sólo sabe humillar y castigar».
Acompañado del resto de miembros de la Mesa de Edad del nuevo Parlament, que son los también diputados de ERC Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas como parlamentarios más jóvenes, ha saludado a los expresidentes del Parlament que estaban en la tribuna de invitados y «a los que no están», que son «el presidente de la Generalitat y los miembros del Govern, porque algunos están encarcelados y otros en el exilio». «Habrá días en esta cámara que tendremos que actuar con el máximo sentido de responsabilidad en representación de los catalanes», ha indicado antes de explicar que sentía «una acumulación de indignación por las agresiones que vivimos cada día, pero también de esperanza porque tengo la convicción de que el pueblo de Cataluña no renuncia a su derecho a construir un país mejor y más justo«.
El presidente de la Mesa de Edad ha preconizado una «Mesa de diálogo» entre los representantes del Parlament o del nuevo Govern y del Estado «para respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes» y encarar el futuro en un ambiente de «normalidad».
Ha lamentado que «es la primera vez que el debate constitutivo se constituye con la bancada del Govern vacía» puesto que cuando se restableció el Parlament tras la dictadura «había el presidente Tarradellas para dar continuidad a la institución».
«Cuando se hizo el actual Estatut se intentó conseguir un marco legal estable no sujeto al mercadeo de competencias -ha recordado- pero esta voluntad fue rechazada, ya que el Estado español parece que no quiere saber nada de reconciliación y de soberanías compartidas».
«El Estado español no sabe ganar, sólo sabe humillar y derrotar», ha afirmado Maragall antes de apuntar que «el referéndum del 1 de octubre fue la confirmación de que se ha iniciado un período en que la ciudadanía se hizo dueña de su destino, algo que el TC no podrá borrar de nuestra memoria colectiva». «No abandonaremos la vía democrática y asumiremos el reto de representar a la soberanía del pueblo de Cataluña», ha dicho. Maragall ha apuntado que «hará falta resistencia e inteligencia para lograr la libertad de los presos y el regreso de los exiliados».

CS: ‘Empieza con mal pie’

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente de la Mesa de edad, Ernest Maragall, que haya hecho «un mitin de Esquerra».


Además, ha censurado que no se respete el reglamento al aceptar la el voto delegado del exvicepresidente encarcelado Oriol Junqueras.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Torrent, un radical que vive del dinero público desde los 20 años

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter