El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha agradecido este sábado la posición «clara y responsable» del Gobierno de España en relación al Sáhara Occidental tras el apoyo a su plan de autonomía.
«Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo», ha manifestado el monarca durante un discurso.
Así, ha asegurado que la «inamovible posición de Estados Unidos» a favor del plan de autonomía ha facilitado que «numerosos países de mucho peso manifestaran su apoyo y consideración positiva a la iniciativa» de Rabat para resolver esta «artificial» disputa.
Esta «posición constructiva» expresada por Estados Unidos o España contribuirá, según el monarca, «a abrir una nueva página en las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la asociación de calidad, con estos países amigos».
«Esperamos que algunos países, entre los socios de Marruecos, tanto tradicionales como nuevos, que adoptan posiciones poco claras respecto a la marroquidad del Sáhara, aclaren sus posturas y revisen su contenido», ha aseverado.