«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
le emplaza a una próxima visita

Mohamed VI planta a Sánchez y no le recibirá durante su viaje a Rabat

El Rey de Marruecos, Mohamed VI. Europa Press

Mohamed VI no recibirá finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de este miércoles y jueves a Rabat para la cumbre bilateral sino que le ha emplazado a una próxima visita oficial, según ha anunciado Moncloa.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado la invitación de este a «realizar próximamente una visita oficial» a Rabat, ha precisado el Gobierno en un comunicado. La Casa Real alauí también ha confirmado la llamada.

Desde el Gobierno no se había querido confirmar en ningún momento el encuentro con Mohamed VI, esgrimiendo que era la Casa Real alauí la que tenía que anunciarlo de producirse y que el objetivo de viaje era la Reunión de Alto Nivel (RAN), en la que participa el Ejecutivo marroquí, encabezado por su primer ministro, Aziz Ajanuch.

Fuentes gubernamentales han precisado que la llamada se ha prolongado por espacio de media hora y han puesto en valor la implicación del monarca marroquí en persona en «lograr los mejores resultados» en la cumbre de este jueves.

En su comunicado, la Casa Real alauí ha indicado que Mohamed VI ha invitado a Sánchez a una visita oficial «muy próximamente» a Marruecos. «Esta visita será la ocasión para reforzar aún más las relaciones bilaterales, a través de acciones concretas marcadas por la eficacia y proyectos tangibles en cuestiones estratégicas de interés común», ha adelantado la Casa alauí.

La decisión de Marruecos llega después de que el portal marroquí Le 360 publicara que las autoridades no recibieron por parte española «ninguna» petición relativa a la potencial expulsión por ilegal de España del yihadista Yassine Kanza, detenido por el asesinato del sacristán Diego Valencia en Algeciras (Cádiz).

Este medio, considerado el portal más afín al rey Mohamed VI, aseguró citando «fuentes fiables» que no hubo «ninguna petición de expulsión de información» sobre el detenido. El Ministerio del Interior afirmó que la expulsión no se materializó porque faltaba un trámite con Marruecos, aunque no llegó a confirmar si se llegó a solicitar.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter