«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
A un año del acuerdo

Motivos para preservar el pacto de PP y VOX en Castilla y León

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press

Hace poco más de un año que se cerró el acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y VOX en Castilla y León. Los resultados de las elecciones del 14 de febrero de 2022 no dejaron lugar a dudas y, tras unas negociaciones intensas, Alfonso Mañueco y Juan García Gallardo formaron Gobierno de coalición, respetando el peso específico que los ciudadanos habían dado a cada formación política.

Desde sus inicios, el acuerdo contó con oposición interna y externa. Interna por parte de numerosos dirigentes del Partido Popular que no veían con buenos ojos pactar con VOX y externa por parte de los medios de comunicación y los principales partidos de la oposición.

Un año después, la situación no se ha modificado. El cambio de liderazgo en el Partido Popular no ha hecho sino aumentar la presión sobre un gobierno incómodo para Génova con las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte. Esta misma semana, Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso escenificaban su ruptura con VOX. La presidente de la Comunidad de Madrid iba un paso más allá y emulando al defenestrado Pablo Casado, espetaba una suerte de «hasta aquí hemos llegado» a la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Una vez más, como ya ocurriera también en la moción de censura del año 2020, el Partido Popular rompe con VOX para retomar la estrategia del «voto útil» frente a Pedro Sánchez utilizada en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019.

«Castilla y León es un ejemplo«

Al contrario que los dirigentes populares y aprovechando su visita a Valladolid, Santiago Abascal ha reivindicado el acuerdo de gobierno de Castilla y León como un «ejemplo a seguir» para el resto del país.

«Es un Gobierno que funciona bien, de manera razonable en el que tanto el vicepresidente como los consejeros respetan a la fuerza política en función de la representación que los castellanos y leoneses le habéis dado… No queremos romper esa alternativa«, aseveró Abascal.

En referencia a las declaraciones de Ayuso, el líder de VOX se ha mostrado tajante: «Es importante detenerse en esta ruptura y explicar por qué ha sido. Porque VOX, después de apoyar 26 leyes al PP de Madrid; después de darle el Gobierno gratis; tras soportar que 34 iniciativas de VOX hayan sido tumbadas… tras ver que se ha negado a derogar la ley trans… la señora Ayuso se ha enfadado porque dice que quiere traer inversión extranjera… con privilegios para los extranjeros. Nosotros estamos a favor de esas bonificaciones, pero queremos las queremos para los españoles. Es lo único que le hemos dicho».

Abascal subrayó que el votante del Partido Popular estará «confundido» al escuchar a sus líderes: «¿Quién manda en el PP? ¿El señor Feijóo; la señora Ayuso, el señor Margallo, que ha dicho que la Agenda 2030 es el evangelio?«. «Creo que los votantes del PP están confundidos con razón, y parece que necesitan alguien que les defienda», continuó Abascal.

Un Gobierno que funciona

Más allá del ruido y la propaganda, la realidad es que el acuerdo en Castilla y León está logrando buena parte de sus objetivos. Esta misma semana se ha presentado el Plan de Vivienda Joven ‘Tuya’ para facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes con el objetivo de que construyan su proyecto vital en Castilla y León, combatiendo de esta manera la crisis demográfica, especialmente en el medio rural.

El programa dirigido a los menores de 36 años y supone una inversión superior a los 400 millones, por lo que se estima beneficiará a más de 40.000 jóvenes hasta el 2026.

Además, el Ejecutivo de Castilla y León ha impulsado bajadas de impuestos –la región es hoy la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF de todo el territorio nacional–; ayudas a sectores golpeados por la crisis económica –industria, autónomos, mundo rural…– con medidas como los 32 millones para apoyar el comercio de proximidad; y ha favorecido la conciliación laboral y familiar, la contratación de parados en riesgo de exclusión, la inversión y la creación de empresas. Así, la región cerró 2022 con casi 7.000 parados menos y 8.200 afiliados a la Seguridad Social más que el año anterior.

El pasado mes de noviembre se crearon en Castilla y León 200 empresas, un 19% más que en el mismo mes de 2021, lo que significó un incremento mucho mayor que el del conjunto de España, que fue del 6,6%. Por ello, solamente Canarias (19,5%) presentó una tasa más elevada que Castilla y León en el número de sociedades mercantiles creadas.

Al contrario que en otras comunidades autónomas, las prioridades están claras: los Presupuestos de 2023 –aprobados por el Gobierno de coalición PP-VOX en diciembre– destinan a inversión social en sanidad, educación, familia y vivienda ocho de cada diez euros.

+ en
Fondo newsletter