La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a VOX durante el pleno de la Asamblea que a partir de ahora es bueno que «cada uno siga su camino». La frase de Ayuso ha recordado a la del exlíder del PP Pablo Casado en la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020, cuando además de atacar personalmente a Santiago Abascal dijo a VOX «hasta aquí hemos llegado».
La portavoz de VOX en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha lamentado que la presidenta regional haya dicho que se separan los caminos. «Es una pena que en este último pleno no hayamos podido mostrar un clima de entendimiento porque Ayuso no ha querido. Somos dos formaciones muy necesarias para el futuro de los madrileños», ha dicho, al tiempo que ha denunciado que la baronesa popular «sigue los designios y las órdenes de Génova, que dio orden de tener como socio prioritario al PSOE». «Nosotros hemos sido un socio leal», ha añadido.
Y es que VOX ha permitido la aprobación en la Asamblea de Madrid de casi una treintena de leyes en esta legislatura. Es el caso de la ley de libertad de elección educativa; la ley de supresión de impuestos propios de la Comunidad de Madrid; la ley de defensa de la autonomía financiera; la ley de mercado abierto; la ley de de ordenación y atención farmacéutica: la ley de cooperativas; la ley de creación de la la agencia para el apoyo a las personas adultas con discapacidad; la ley de patrimonio cultural; la ley de derechos, garantías y protección integral de la infancia y la adolescencia; la ley para la adopción de medidas fiscales dirigidas a la protección a la maternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación; y la ley de servicios sociales, entre otras.
Ayuso ha decidido que su socio prioritario es el PSOE. pic.twitter.com/DP59WtgUn8
— Rocio Monasterio (@monasterioR) March 23, 2023
El PP ya ha elegido al PSOE como socio
El PP, que pidió el pasado miércoles a Pedro Sánchez que adelante las elecciones a la vez que no apoyó la moción de VOX —encabezada por Ramón Tamames— para convocar precisamente a los españoles a las urnas el 28 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos, ha priorizado ya como socio al PSOE y está preparando el terreno para tratar de que sean los socialistas quienes faciliten una hipotética investidura del Feijoo tras las generales que previsiblemente se celebrarán en el mes de diciembre.
Y no sólo lo verbalizan desde la dirección nacional. Por ejemplo, la candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, dejó claro en una reciente entrevista que su principal intención es pactar con el PSOE de Guillermo Fernández Vara, al que ofreció un pacto en materia sanitaria, otro en Educación y otro en materia de financiación. En este sentido, manifestó que nunca va a ceder en cuestiones como la «violencia machista», la promoción del colectivo LGTBI, el aborto o la inmigración.