«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Niños autistas no tienen médico en Baleares por la imposición del catalán

Desde el servicio de Pediatría siguen alertando de que por la imposición del catalán «nadie quiere ir al hospital». «Faltan profesionales», dicen.


Baleares aprobó el pasado mes de marzo el decreto para imponer el catalán en la Sanidad, una medida que obliga a conocer la lengua cooficial para optar a traslados y a complementos de carrera profesional.
Conmina además a los médicos y enfermeros a tener la titulación de catalán B1 -elemental- y a los auxiliares de enfermería y celadores el nivel A2 -básico-. En caso de que no lo tengan de inicio se les da un plazo de dos años para obtenerlo una vez aprueben las oposiciones. Además, los trabajadores de la sanidad pública no pueden promocionarse profesionalmente si no se acredita el nivel de catalán de la plaza deseada.
Este decreto, «que nada tiene que ver con una mejor atención a los pacientes, sino con la necesidad de Francina Armengol de arrodillarse ante MES para mantener su mandato», según el PP, ya tiene consecuencias para los ciudadanos baleares. La última afectada es Carla, una pequeña de cuatro años que sufre autismo, y según publica el diario El Mundo no tiene neuropediatra tras la salida de la única que había en la isla. También se ven afectados niños con déficit de atención, problemas de desarrollo o parálisis cerebral.
Ileana Antón, una especialista argentina de 46 años que desde hace cuatro trabajaba en el hospital público ibicenco de Can Misses que se despidió por «cuestión de convicciones» porque consideraba que solo debía ser valorada por su currículum profesional como médica, no por el conocimiento de un idioma y Carla se conocían porque el día que nació la pequeña, Antón estaba de guardia y tuvo que tratarla. La pequeña tenía cita con ella el 23 de abril, pero cuatro días antes su madre recibió una llamada del hospital y quedó anulada. Ahora está a la espera.
Desde el servicio de Pediatría siguen alertando de que por la imposición del catalán «nadie quiere ir al hospital». «Faltan profesionales», dicen.

‘Las lenguas no curan’

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, manifestó la pasada semana que «las lenguas no curan». «Cuando se premia más una lengua que la otra, lo que estamos haciendo es poner barreras a profesionales sanitarios de cualquier rincón de España», dijo en Ibiza sobre el decreto que limita el acceso a traslados a quién no acredite un nivel de catalán.
«Uno de los grandes motivos por los cuales tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo son los profesionales, por tanto, no pongamos barreras en aquello que tiene que ser la conjunción, la comunión de dos lenguas, como tiene que ser el catalán y el castellano aquí en las Islas Baleares», señaló.
Montserrat, que recordó que es «hija de Cataluña» y que conjuga «con toda naturalidad el bilingüismo, el catalán y el castellano», indicó que «cuando un gobierno trabaja en pro de una lengua en frente de la otra lo que está haciendo es dividiendo a la sociedad».
«Hay muchísimas cosas que nos unen y una de las grandes cosas que nos unen son dos grandes lenguas como el catalán y el castellano. Por tanto, que vengan los profesionales sanitarios a trabajar a las Islas Baleares y que puedan ejercer desde el catalán o desde el castellano, pero no una frente a la otra, o una excluyendo a la otra, sino en la conjunción y en la comunión de estas dos grandes lenguas», concluyó.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter