«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Por qué no se puede negociar con los separatistas?

Existen ocasiones en las que es importante echar la vista atrás para conocer que las propuestas de los partidos que abogan por el consenso y el diálogo son inviables.

El proyecto de ruptura de los separatistas catalanes no es nuevo en España. Al menos así lo han observado los expresidentes del PP Vasco, María San Gil y Jaime Mayor Oreja. Reunidos en una mesa redonda convocada por sus respectivas fundaciones y de la mano de Alejo Vidal-Quadras ambos iconos de la política desgranaron, uno por uno, por qué el gobierno no tiene que negociar con los separatistas liderados por Carles Puigdemont.

Y lo hicieron en una crítica hacia aquellos partidos que continúan abogando por el diálogo y el consenso sin echar la vista atrás para observar las negociaciones que se efectuaron en el País Vasco durante el período de Ibarretxe como lehendakari y que consideran que sentaron las bases para los intentos posteriores de romper con España.

Así lo advirtió Jaime Mayor Oreja al señalar que él mismo recomendó aplicar el artículo 155 en 2003 porque conocía, a la perfección, qué iba a suponer el Plan Ibarretxe. Entonces, el lehendakari decidió plantear la reforma del Estatuto vasco proclamando el derecho de autodeterminación del pueblo y proponiendo «un estatus de libre asociación con el Estado Español». Una pretensión que fue finalmente tumbada por el Congreso de los Diputados dos meses .después.

«Los nacionalistas siempre han visto a los españoles como si fueran inferiores», señaló el exministro insistiendo en que era el momento de demostrar que España era una «gran nación» a la altura de cualquier país europeo.

No obstante, María San Gil se mostró mucho más atónita en sus declaraciones. Para ello, recordó a todos aquellos partidos que ahora hablan de consenso, diálogo y negociación que es imposible «negociar con los separatistas en igualdad de condiciones».

«Siempre se verán como los ganadores. Siempre buscarán más privilegios y más capacidad económica», insistió la expresidenta del País Vasco.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

‘No se puede negociar con los nacionalistas. No hemos aprendido la lección’


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter