El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez firman este sábado en Las Palmas de Gran Canaria el acuerdo por el que la formación nacionalista apoyará los presupuestos generales del Estado 2018 a cambio de diversas ventajas para el archipiélago.
El acuerdo, cuyos detalles se darán a conocer este sábado, ya que todavía hay algunos flecos pendientes, supondrá unos 329 millones de euros para Canarias en diversas medidas ligadas a la bonificación del transporte aéreo para los residentes canarios y al de mercancías, entre otras, ha informado Rodríguez.
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias ha aprobado este viernes por unanimidad dar el apoyo de la formación nacionalista a las cuentas estatales para este año.
Nueva Canarias ha cerrado con el Gobierno central que el descuento de residente en los billetes de avión y barco se eleve del 50 al 75 %, tenga carácter indefinido y forme parte del cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.
Además, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la península.
Con ello se pretenden evitar subidas desorbitadas sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público, ha asegurado Rodríguez.
El Gobierno central acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la península y la Unión Europea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.
La transferencia de renta a las empresas canarias, que han transportado mercancías originarias de Canarias, se eleva a 24 millones de euros, según los nacionalistas.
Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido.
NC ha logrado también que los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se desliguen de la financiación autonómica, ha indicado Rodríguez durante una rueda de prensa.
El acuerdo entre los nacionalistas canarios y el Gobierno prevé también otras partidas, como los 30 millones que se destinarán a combatir la pobreza en las islas.
Rodríguez ha asegurado que el Gobierno ha aceptado incluir las políticas de lucha contra la pobreza en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que garantizaría recursos estatales anuales mientras los indicadores en Canarias en esta materia estén por encima de la media estatal.
También se incorporarán 50 millones de euros más de aportación estatal para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento del 62 % sobre los 80 millones de euros actuales.
Según Rodríguez, su partido ha logrado que se consoliden o sumen cerca de 180 millones de euros a las partidas originarias del proyecto de ley en materia social.