El obispo de Solsona: ‘Iré a votar el 1-O, la autodeterminación es un derecho inalienable’

Asegura que Puigdemont está “arriesgando su libertad, carrera y patrimonio para ofrecerles esa oportunidad”.

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha anunciado su intención de ir a votar en el referéndum ilegal sobre la independencia que el separatismo prevé celebrar el próximo domingo. “Si este próximo domingo hay urnas, yo iré a votar”, ha dicho, en un escrito publicado este jueves.

Además, ha defendido la autodeterminación de Cataluña. “Todos sabéis que se trata de un derecho inalienable de toda nación y una gran mayoría social lo quiere ejercer. Era el punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas y es demandado al Estado con la posibilidad de pactar todas las condiciones”.

“Los presidentes del Parlament y de la Generalitat, los consejeros y muchos diputados, alcaldes y altos cargos de la Generalitat están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio, para ofrecernos, por primera vez en la historia, la oportunidad de ejercerlo”, ha señalado en su glosa semanal.

Tras el manifiesto de más de 300 curas y diáconos de las diez diócesis catalanas en el que afirmaban que “conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”, la Conferencia Episcopal Española (CEE) cerró este miércoles filas en torno a los obispos catalanes, a los que denominó “auténticos representantes de sus diócesis” y “pidió que se evite adoptar decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias” ante la “grave situación que vive Cataluña”.

En una declaración institucional, Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, apeló al “camino del diálogo, del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones, y de la no confrontación”.

Blázquez fue el encargado de leer la declaración institucional que “de forma unánime” aprobó la Comisión Permanente y apeló al “diálogo desde la verdad” como la “verdadera solución del conflicto”. Y ofreció la “colaboración sincera” de los obispos en favor de una “pacífica y libre” convivencia entre todos.

Leer más…

Diario de un golpe: La CUP quiere proclamar la independencia 48 horas después del 1-O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *