Diario de un golpe| Borrell advierte: ‘Si continúan así, los tendrán que inhabilitar’

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha advertido a los miembros del Govern y a los dirigentes separatistas de que “si continúan así, en algún momento los tendrán que inhabilitar”, y ha asegurado que ningún país extranjero “se toma en serio la mascarada” del 1-O.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha intervenido en un acto en el barrio de Sant Andreu con el título “El PSC ante el 1-O”, junto a Borrell, la concejal de Barcelona Carmen Andrés y el primer secretario del PSC de Barcelona y portavoz adjunto en el Parlament, Ferran Pedret.

En su discurso, Borrell ha lanzado un mensaje al Govern, a la presidenta del Parlament y a los dirigentes de partidos secesionistas: “Si continúan así, en algún momento los tendrán que inhabilitar, no vale hacer trampa continuamente”.

El histórico dirigente socialista ha asegurado que el separatismo busca en el 1-O “una foto fea, la del policía que tapa una urna para que el ciudadano no pueda votar. Desde un país lejano, si se ven colas de gente y un policía con tricornio que no les deja votar, Oriol Junqueras (vicepresidente del Govern) tendrá lo que está buscando”.

“La semana que viene -ha añadido-, son capaces de declarar unilateralmente la independencia“, algo que ha calificado como una “película de terror”, pero ha augurado que “este referéndum no servirá para nada, nadie reconocerá el resultado, no hay ningún país que se tome en serio esta mascarada”.

Por ello, ha pedido a los no rupturistas que no vayan a votar en el eventual referéndum, porque “si vas -ha dicho-, les legitimas”. “Ellos piden que vayan a votar los del ‘no’, porque si solo votan los del ‘sí’, parecerá una república bananera”.

El exdirigente socialista ha admitido que “en pueblos pequeños de Cataluña (los no independentistas) tienen miedo de no ir, porque les marcan. Aquí lo tenéis más fácil. No se participa en un acto ilegal sin garantías. Participar es legitimarlo”, ha reiterado.

Borrell ha criticado la utilización de menores por parte del soberanismo. “Imágenes de niños, críos de 6 y 7 años, llevados por sus maestros a colgar carteles de ‘quiero ser libre’. Pero qué vergonzosa manipulación. Eso sólo pasaba en regímenes cuyo nombre no quiero decir. Qué adoctrinamiento, qué vergüenza”.

Ha cargado especialmente contra el vicepresidente Oriol Junqueras del que ha dicho: “El cínico más grande que me he encontrado en mi vida política. Discutir con él es como discutir con la momia de Tutankamón. Que no nos explique más milongas”.

Así ha sido el minuto a minuto a tres días del 1-O

22:00 El presidente del PDeCAT y ex presidente de la Generalitat, Artus Mas, ha afirmado que Cataluña ha tenido “mucha paciencia” con España y ha añadido: “llevamos décadas intentando crear un proyecto común pero esta gente no nos entiende”.

En un acto a favor del referéndum celebrado en el Teatre Principal de Lleida, Mas ha dicho: “el Estado español nos empezó a perder el día que él mismo, a través del Tribunal Constitucional, empezó a pasarse por el cogote la propia Constitución española”.

21:30 El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha llamado hoy a dar una “lección democrática” a la “ofensiva autoritaria” del Gobierno de Mariano Rajoy con la “movilización” en el referéndum del 1-O, que “ya no es solo un combate por Cataluña sino por la democracia”.

En un discurso en catalán pronunciado en el centro cívico ‘Las Cocheras’ del barrio barcelonés de Sants, el diputado madrileño ha afirmado que las medidas del Gobierno central van “contra el pueblo de Cataluña” y “por eso son anticatalanas”, pero, ha advertido, “también son antiespañolas” porque recortan derechos y libertades.

20:13 La Guardia Urbana de Tarragona custodia las urnas depositadas en dependencias municipales y pertenecientes al Estado para evitar que puedan ser utilizadas en el referéndum convocado por el Govern el 1-O y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según han confirmado a Efe fuentes del consistorio, agentes de la policía local han organizado un dispositivo para custodiar las urnas, en cumplimiento de las órdenes dictadas por la Fiscalía Superior de Cataluña.

19:29 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha loado a los representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir colegios el domingo, por no “retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales”, aunque ha dejado claro que es el Govern quien asume la responsabilidad del 1-O.

Puigdemont ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto de lectura del manifiesto “Abrimos las escuelas”, acompañado de la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí.

18:33 La Guardia Civil ha incautado en un almacén de Igualada (Barcelona) 2.500.000 de papeletas, 4.000.000 de sobres y 100 urnas, según han informado a Efe fuentes policiales.

En el lugar ha comparecido el alcalde de Igualada, Marc Castells del PDeCAT, han explicado las mismas fuentes, que han indicado que los responsables del almacén han aducido que este material está destinado a las elecciones del FC Barcelona.

18:14 El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con el apoyo del PSOE-A y del PP, la proposición no de ley de Cs para respaldar al Gobierno, el poder judicial y otras instituciones estatales ante el desafío catalán, similar a la rechazada hace dos semanas en el Congreso con el voto en contra de los socialistas.

La iniciativa de Ciudadanos, rechazada por Podemos e IU, añade dos enmiendas registradas por el Grupo Socialista para recoger el apoyo a los alcaldes y concejales que defienden la legalidad constitucional en Cataluña y para condenar las “intolerables presiones y amenazas” que están sufriendo, así como para hacer hincapié en el apoyo a los andaluces que residen en Cataluña.

18:00 Los sindicatos policiales han advertido de que el dispositivo de seguridad está basado en el principio “disuasorio”, aunque en último término podría ser de “acción”.

Los sindicatos de la Policía Nacional han asegurado este jueves que el dispositivo de seguridad ha sido diseñado para hacer frente “al desafío secesionista”, por lo que no permitirán que “se imponga el acoso o la coacción” y garantizarán la legalidad: “No estamos aquí para perseguir ideas, urnas o papeletas”, precisan.

17:45 Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido respeto para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña al considerar que la “creciente escalada de tensión” entre la Generalitat y el Gobierno central por el 1-0 ha “tensado la cuerda hasta extremos indeseables” en el desarrollo de la profesión.

17:10 El ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper asegura que los ciudadanos de Latinoamérica desean ver “una España unida”, como “socia” de los “grandes intereses” de esa región en Europa.

“Nosotros queremos una España unida, porque una España debilitada nos sirve muchísimo menos en Iberoamérica”, ha dicho en una entrevista con Efe el que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, quien ha analizado el referéndum de independencia convocado para el domingo en Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional.

16:45 La Fundación España Constitucional, formada por exministros de la democracia que no ejercen funciones políticas en la actualidad, han pedido a la Generalitat de Cataluña el “inmediato acatamiento” de la Constitución y las leyes.

En un comunicado, la Fundación presidida por el exministro de Defensa Eduardo Serra, subraya que en la Transición “aprendimos una lección que no debemos olvidar: el progreso se consigue logrando el acuerdo, si no de todos, sí de la mayoría, lo cual implica siempre renuncias y cesiones de todas las partes implicadas”.

16:00 La Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de pronunciamiento de Ciudadanos para respaldar al poder ejecutivo y judicial en defensa de la legalidad en Cataluña, la misma que no prosperó hace unos días en el Congreso, ya que en esta ocasión tampoco ha contado con el apoyo de los socialistas.

El PSOE ha presentado una enmienda para mostrar el apoyo de la Cámara a todos los alcaldes catalanes que defiende la legalidad constitucional y en favor del diálogo, pero no ha sido aceptada por Cs, lo que ha llevado a los socialistas a votar en contra de la iniciativa.

15:52 La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que su país considera que “el desarrollo de los acontecimientos en torno a la trama catalana debe ir estrictamente en línea con la legislación española actual”.

15:32 Junts pel Sí ha pedido que la Junta de Portavoces del Parlament se reúna el próximo lunes 2 de octubre para decidir el orden del día del pleno de la Cámara de la próxima semana y los pasos a seguir después del 1-O, entre los que se contempla una declaración de independencia.

Tras la reunión de la Mesa del Parlament, el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent (ERC), ha explicado que, si bien “todos” los grupos parlamentarios están de acuerdo en celebrar un pleno la próxima semana, su grupo parlamentario cree que ante el “estado de excepción” en Cataluña “parece broma plantear un pleno ordinario”.

15:27 La Asamblea Payesa de Lleida ha colocado esta mañana el primer tractor en la puerta del colegio electoral de Les Borges Blanques para “ir calentando motores”, obstaculizar el acceso policial y apoyar de una “manera simbólica” el referéndum del 1-O.

Según ha confirmado a Efe Josep Farran, uno de los portavoces de la plataforma, esta acción se lleva a cabo con la reminiscencia de la tractorada que tuvo lugar en los años 70 y en la que se pedían derechos sindicales en el campo.

15:15 El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha cifrado hoy en 475 millones de euros el volumen de recursos que han quedado bloqueados a consecuencia de la intervención de las finanzas catalanas por parte del Estado y que corresponden a programas que no podrán ejecutarse.

En declaraciones a TV2, Aragonés ha explicado que estos 475 millones están afectados por un acuerdo de no disponibilidad y que estaba previsto que se invirtieran en ámbitos como la investigación, la cultura o el apoyo a la industria, según un comunicado del departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda.

14.12 El Tribunal de Cuentas ha dado de plazo hasta el 20 de octubre al expresidente catalán Artur Mas para abonar la fianza de 5,2 millones de euros que le fijó por el desvío de dinero público para la consulta soberanista del 9 de noviembre, y de no hacerlo le advierte de que le serán embargados sus bienes.

En un escrito notificado este jueves, el tribunal fija así el límite del plazo de 15 días hábiles que tiene Mas para pagar, el mismo en el que deberán abonar sus respectivas fianzas la exconsellera Irene Rigau (máximo de 3 millones de euros), el exconseller Francesc Homs (2,1 millones) y para la exconsellera Joana Ortega (800.000 euros).

12.00 La plataforma Escoles Obertes (Escuelas Abiertas) que invita a abrir las escuelas para que el 1-O se pueda celebrar el referéndum a pesar de la orden judicial de precinto ha superado los 40.000 inscritos para hacerlo posible, según informa en su web.

A la plataforma se han adherido, por el momento, y entre otros, sindicatos como USTEC, AEC o UGT; la asociación Som Escola y las entidades que representa; Plataforma per la Llengua o el Centro UNESCO de Cataluña.

14.00 El Centro Jurídico Tomás Moro ha denunciado al FC Barcelona: ‘El Barça contribuye a un clima hostil, antideportivo e intolerante’.

13.47 El ‘ministro’ de Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, ha asegurado que el Parlamento catalán declarará la independencia en 48 horas tras la publicación de los resultados del rereféndum si gana el ‘sí’ este domingo.

Ha dejado claro que “no prejuzga” el resultado de la consulta y que si gana el ‘no’ a la independencia el Gobierno de Carles Puigdemont dimitirá y convocará elecciones autonómicas.

13.00 El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha anunciado su intención de ir a votar en el referéndum ilegal sobre la independencia. Si este próximo domingo hay urnas, yo iré a votar”, ha dicho, en un escrito publicado este jueves.

12.57 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una llamada a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, a no compartir la “hoja de ruta” del PP sobre la situación actual de Cataluña porque, según ha valorado, “es el camino a la destrucción de España como proyecto colectivo”.

12.44 El Parlamento Vasco ha mostrado  su apoyo y su respeto hacia el referéndum catalán del domingo y ha rechazado cualquier medida que el Gobierno central o “cualquier otra instancia” puedan adoptar “contra la democracia” y contra esta consulta.

Este posicionamiento se recoge en una moción defendida por EH Bildu y que ha contado con el único apoyo del PNV, ya que Elkarrekin Podemos se ha abstenido, y PP y PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, han votado en contra.

12.40 El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado abierto a debatir el reparto competencial y la recuperación de competencias como la Educación ante el “adoctrinamiento” escolar en Cataluña, y ha avisado de que en el 1-O habrá una “respuesta proporcional, pero también enérgica”.

Durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Catalunya, Albiol ha opinado que España está ante su “peor crisis institucional y política desde el golpe de Estado de 1981 y su mayor desafío como nación en últimos 150 años”.

12.34 El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha dicho hoy que la situación en Cataluña originada por la convocatoria del 1-O por parte de la Generalitat es “un golpe de Estado”, ya que “trata de imponer una legalidad aboliendo la anterior por medios no legales”.

En declaraciones a RNE-Ràdio4, Borrell ha denunciado “la tarea de propaganda y mala información” que, a su parecer, el Govern ha llevado a cabo “durante varios años sin que nadie se oponga”, y ha criticado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por “las falsedades que ha contado en los medios de comunicación”.

12.28 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que el “golpe” que preparan los separatistas no será el 1 de octubre “será la próxima semana cuando hagan la declaración de independencia” y ha precisado que si eso ocurre, con todas sus consecuencias y se rompe España, cabría suspender la autonomía.

En una conferencia-coloquio, organizada por Europa Press, Rivera ha asegurado que si él fuese presidente “no permitiría que entrara en vigor una ley de independencia” y a la pregunta de si para que no entre en vigor esa norma estaría a favor de suspender la autonomía, el líder de Ciudadanos ha respondido que sí, “si no hay otra”.

12.12 La diputada de la CUP Eulàlia Reguant cree que “del día 1 de octubre a la proclamación de la República no pueden pasar semanas”, pues las leyes de “desconexión” del Parlament, suspendidas por el TC, establecen que en caso de ganar el “sí” en un eventual referendo la secesión se declararía en 48 horas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Reguant ha señalado que la magnitud del “envite” y la “represión” del Estado demuestran que éste “sabe que el 1 de octubre es vinculante”, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha suspendido las leyes aprobadas por el Parlament y la convocatoria del 1-O.

11.34 La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado instrucciones a sus organizaciones territoriales para estar el 1-O a primera hora de la mañana en los colegios electorales para repartir papeletas y organizar a personas para lograr “colas gigantes y ordenadas” antes de una eventual apertura de colegios a las 9 horas.

Pide a los coordinadores territoriales que estén a las siete de la mañana en los centros electorales para meter carteles de “Local Electoral” y repartir papeletas -documentos que además adjuntan-, aunque confían que lleguen también las “oficiales”, pues se espera que el material electoral llegue a cada punto de votación las 8.30 horas, según la entidad.

La entidad pide que la gente se mantenga en las puertas de los colegios haciendo cola “en forma de protesta” si no se puede entrar en los mismos, pero rechaza organizar “una votación alternativa”. La ANC pide “no enfrentarse directamente a los Mossos” pues consideran que “esta es la imagen que quiere el Estado y la tenemos que evitar”.

11.12 Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado esta mañana durante una media hora la AP-7 y la B-30 en sentido sur, a la altura del municipio de Cerdanyola del Vallès, en defensa del referéndum del 1 de octubre.

La acción, que ha generado varios kilómetros de retenciones, se enmarca en la huelga que las Asambleas de Facultad de la UAB han convocado para este jueves y mañana en el campus en defensa del referéndum suspendido por el Tribunal Constituciona. La protesta ha empezado esta madrugada con cerca de 200 estudiantes durmiendo en la Facultad de Letras.

“Tenemos que vaciar las aulas y llenar las calles”, ha afirmado Cèlia Appel, portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, de la UAB., que ha explicado que los estudiantes harán piquetes informativos en las aulas y, posteriormente, se desplazarán a Barcelona para participar a la manifestación estudiantil de las 12:00 horas en la plaza Universitat.

10.15 La Guardia Civil ha identificado esta madrugada a 14 personas, algunas de ellas militantes de ERC, en el antiguo instituto Lluís Recasens de Molins de Rei (Barcelona), ahora en desuso, y les han retirado material a favor del referéndum, como carteles.

9.54 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retuiteado un vídeo en el que se ve una imprenta imprimiendo miles de papeletas del referéndum que el Govern quiere celebrar el próximo domingo.

El vídeo, de medio minuto, lo había difundido en un tuit Joan Maria Piqué, exjefe de prensa del expresidente de la Generalitat Artur Mas, junto al mensaje: “Buenos días. Votaremos”.

Puigdemont lo ha retuiteado junto a un mensaje irónico en alusión a la “operación Anubis”, operación policial para frenar el referéndum del 1-O: “Minerva contra Anubis”.

9.31 La Guardia Urbana de Barcelona ha organizado un dispositivo de custodia de las urnas pertenecientes al Estado para convocatorias electorales, y que guarda el ayuntamiento en un almacén municipal, para evitar que puedan ser utilizadas en el referéndum.

El operativo de la Guardia Urbana obedece a la orden dada por la Fiscalía Superior de Cataluña a las policías locales de Cataluña para que tomen las “medidas oportunas” con el fin de impedir que el material electoral perteneciente al Estado, como urnas, pueda ser empleado durante el 1-O.

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, estas urnas se guardan en una nave de la calle Perú, donde se han dirigido los agentes municipales para las labores de custodia.

9.00 “Como alcaldesa de Barcelona, te escribo para transmitirte mi preocupación ante la gravedad de la situación que estamos viviendo en Catalunya”. Ada Colau ha enviado una carta a una treintena de alcaldes de capitales europeas para que le apoyen en su decisión de pedir a la UE que medie ante el Gobierno español y el catalán con vistas a hallar “una solución dialogada” para el “conflicto” que se vive en Cataluña por el 1-O.

Esta petición la desarrolla también la alcaldesa de la capital catalana, en términos similares, en un artículo que publica en el diario británico The Guardian bajo el título Cataluña: un asunto europeo.

En la misiva, Ada Colau critica la “respuesta represiva que ha emprendido el Gobierno español” y enumera los abusos que, a su juicio, ha cometido: “Amenazas de detención a setecientos alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos del Govern catalán, los interrogatorios y las intimidaciones a directores de centros escolares y el envío masivo de fuerzas de intervención policial”. “Hechos graves sin precedentes en la democracia española”, denuncia.

8.55 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que es “insostenible” pensar que “desde hoy y hasta el próximo día 1 se va a poder precintar Cataluña”, en alusión a las órdenes judiciales de clausurar todos los locales o edificios públicos en los que esté previsto que se celebren votaciones el 1-O.

En una entrevista en el digital eldiario.es, Puigdemont se pregunta, en este sentido, “¿con qué orden judicial van a precintar inmuebles particulares, o inmuebles que pertenecen a otras administraciones?” y entiende que “deberán acreditar un poco mejor con qué base jurídica están haciendo este precinto general del país”

Puigdemont se muestra optimista sobre las posibilidades reales de que el domingo se vote. “Por descontado que se va a celebrar el referéndum que convocamos”, dice el president, que afirma que “hoy hay una mayoría más larga, más ancha de gente que quiere votar que la que había antes, hace un mes”.

A las 12, presidirá en el Palau de Pedralbes una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que ha convocado de urgencia, y a la que asistirá el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

8.00 Partidos separatistas y plataformas secesionistas han llamado al colectivo de universitarios a participar en el referéndum, y les ha pedido su ayuda para poder garantizar que los ciudadanos voten.

Han dado un mitin en la plaza Universitat de Barcelona para buscar el apoyo de este colectivo que, en palabras del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, es clave no sólo para el ejercer el voto, sino para “implementar” del resultado. El nombre del evento era acto unitario de Universitats per la Repúblic y han participado también el diputado de JxSí Lluís Llach (2d), y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (2i).

7.30 El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado en un acto en Tarragona a favor del referéndum ilegal del domingo que “no hay bastantes cadenas para precintar Cataluña” y que “ha terminado la España sin los pueblos”.

Ante más de medio millar de personas, Mas ha criticado la “actitud intolerante” del Gobierno español que, ha dicho, “tras entrar en medios de comunicación, prohibir campañas, cerrar webs a centenares” ahora “quiere dar miedo y precintar los locales”.

El expresidente catalán se ha referido también a la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha asegurado: “Les ha salido rana, Trump no se opone al referéndum”.

7.00 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter una nueva aplicación para consultar los colegios electorales previstos por el Govern para la consulta.

¿Quieres saber adónde debes ir a votar? Bájate la app #1Oct (para Android) y actualízala cada día para recibir novedades”, ha escrito Puidegmont.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El Consejo de Europa sentencia que el referéndum no cumple con la legalidad

‘En el fondo el PSC piensa que hay que dejar hablar al pueblo’

Empresaris de Catalunya denuncia una parálisis total de inversiones extranjeras

La Guardia Civil, a Zoido: ‘Si no quieren que pase nada en Cataluña, ¿para qué nos mandan?’

Un mosso denuncia ‘odio a todo lo español’: ‘La orden era entorpecer a la Policía’

El resultado de 30 años de adoctrinamiento en el odio a España

Deja una respuesta