«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Consejo de Europa sentencia que el referéndum no cumple con la legalidad

Junqueras y Puigdemont en el Parlamento catalán | EFE

El secretario general de la Comisión de Venecia, Thomas Markert, ha asegurado que el referéndum convocado en Cataluña para el próximo domingo «no cumple» con los estándares de su institución.

En declaraciones a la agencia Europe, Markert ha recordado que la Comisión de Venecia -órgano consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa-, nunca ha tomado formalmente posición sobre el caso del referéndum catalán, pero ha subrayado que la consulta convocada para el 1 de octubre no se aviene con el Código de Buenas Conductas para Referendos de ese organismo, ya que no respeta la Constitución española.

Además, Markert ha considerado que Cataluña no ha seguido las recomendaciones de la Comisión de Venecia al decidir convocar el referéndum sin una mayoría parlamentaria cualificada.

Puigdemont es consciente

El pasado 2 de junio, la Comisión de Venecia respondió a través de una carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum separatista tendría que hacerse de acuerdo con las autoridades españolas y de conformidad con la Constitución.

La carta fue la respuesta del presidente de la Comisión, Gianni Buquicchio, a la misiva que el presidente catalán le remitió informándole de la voluntad de su gobierno de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo del PP y de contar con la colaboración de este organismo.

Para Markert, el referéndum convocado en Escocia sobre la independencia en 2014 sí cumplió con el criterio de cumplimiento constitucional, y el Gobierno británico aceptó la mayoría absoluta, y no una cualificada, para reconocer la secesión.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Trump, sobre Cataluña: ‘Como presidente de EEUU quiero una España unida’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter