«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump, sobre Cataluña: ‘Como presidente de EEUU quiero una España unida’

Donald Trump y Mariano Rajoy han centrado su conversación en torno al crecimiento económico, la lucha contra el terrorismo y las crisis en Corea y Venezuela. Si bien en su discurso el presidente de EEUU no ha hecho mención a Cataluña, en el turno de preguntas ha dejado claro que ‘’España es un gran país y debería seguir unido’’.

Ambos presidentes han destacado los lazos económicos, culturales e históricos que unen a España y EEUU. Se han comprometido a trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales y han apostado por estrechar sus vínculos económicos.

Cataluña y la secesión

En el turno de preguntas, el presidente estadounidense se ha mojado (lo justo) sobre la deriva secesionista en Cataluña: ‘’no creo que se vayan a ir. Quiero una España unida, y lo digo como presidente de EEUU, como alguien que tiene mucho respeto por su presidente y por su país’’.

«Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso», ha agregado Trump.

»Realmente creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería estúpido no hacerlo, estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico», ha añadido el presidente estadounidense.

Mariano Rajoy, por su parte, ha tildado el referéndum de ‘’disparate’’ y ha pedido a la Generalitat que vuelva a los cauces democráticos y que se imponga otra vez el ‘’sentido común’’.

Aislamiento internacional a Corea

Donald Trump ha reconocido al Gobierno español su decisión de expulsar de Madrid al embajador de Corea del Norte. ‘’Agradezco a España que esté a nuestro lado para aislar al régimen’’, ha subrayado, además de hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que se sumen a sus medidas.

El presidente de EEUU ha reconocido también los últimos gestos de China hacia Pyongyang, como el fin de las relaciones bancarias o la restricción de las comunicaciones entre ambas naciones.

El líder del PP ha respaldado las sanciones de EEUU al régimen comunista y ha especificado que ‘’los acontecimientos que tienen lugar en Corea del Norte hace que tengamos que ser contundentes’’. Rajoy ha subrayado que el interés de todos -incluido Trump- es evitar una guerra.

La deriva dictatorial de Venezuela

También se ha hablado durante la reunión entre ambos presidentes sobre el rumbo antidemocrático que está tomando Venezuela. Trump ha reconocido la contribución de España para que restaurar ‘’el bienestar del pueblo venezolano’’.

Ha enfatizado que la ciudadanía ‘’está pasando hambre’’ bajo el régimen de Maduro y ha concluido con una contundente frase: ‘’allí donde está el socialismo le sigue la miseria’’.

El presidente español, por su parte, ha remarcado que nuestro país lidera en el seno de la Unión Europea la petición de respuestas contra el chavismo. Ha pedido una salida democrática y pacífica, así como la imposición de sanciones, para evitar la deriva de Venzuela hacia ‘’una dictadura’’.

Terrorismo islamista

Ambos mandatarios han destacado la estrecha colaboración que existe en EEUU y España en materia antiterrorista. Rajoy ha pedido más medidas en esta dirección y ha anunciado la contribución de nuestro país es la reconstrucción de Mosul.

Trump ha agradecido la colaboración de España contra el ISIS y ha subrayado que ‘’EEUU está a vuestro lado, vamos a seguir negando a los terroristas su financiación y su territorio’’.

El almuerzo entre presidentes

Trump ha asegurado que España es «un país especial» con «gente increíble», durante su almuerzo con Rajoy y la delegación que lo acompaña en su visita a Washington.

«Lugar especial, país especial, con gente increíble», ha comentado el mandatario estadounidense sobre España. El líder republicano ha enfatizado que quiere hablar con Rajoyl del comercio bilateral, al subrayar el «honor» de tener al jefe del Gobierno español de visita en la Casa Blanca.

Por su parte, el líder del PP ha subrayado las «magníficas relaciones» que existen entre los dos países en el ámbito económico, al anotar que Estados Unidos «es el primer inversor extranjero» en España.

 

La llegada a la Casa Blanca

Antes de su almuerzo, Trump ha recibido a Rajoy a su llegada a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha expresado su deseo de fortalecer las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, y Rajoy ha confiado en que la reunión sirva para seguir trabajando por el crecimiento económico y el empleo, así como por la libertad, la democracia y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy ha agradecido igualmente que haya sido «colmado de atenciones» en su visita a Washington y ha recalcado que las relaciones bilaterales se encuentran en un buen momento.

 

Los temas que no han tratado

El líder del ejecutivo español ha tenido la oportunidad de explicarle al mandatario norteamericano por qué el PP no envío representación -por primera vez en la historia- a la cumbre republicana en la que fue elegido, o por qué su formación respaldó la candidatura de Hillary Clinton.

También ha podido abordar el apoyo brindado por el Gobierno español a México, como explicó el ministro de Guindos, y sus fuertes críticas al muro que Trump pretende levantar en la frontera. El presidente popular ha dejado escapar la oportunidad explicar su defensa de las vallas en Ceuta y Melilla y el por qué de su rechazo al muro con México.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter