«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Reporteros Sin Fronteras denuncia acoso y presiones de la Generalitat

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido respeto para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña al considerar que la «creciente escalada de tensión» entre la Generalitat y el Gobierno central por el 1-0 ha «tensado la cuerda hasta extremos indeseables» en el desarrollo de la profesión.

La organización ha hecho público este llamamiento a través de su web, en la que señalan que periodistas locales y corresponsales extranjeros han denunciado campañas de ciberacoso en redes sociales y «presiones propagandísticas» de la Generalitat.

A raíz de estas denuncias sobre «linchamientos» «aparentemente instigados y/o secundados en entornos de poder en Cataluña» y sobre presiones «reiteradas» por parte de determinados responsables de Comunicación del Gobierno catalán, RSF ha recabado la opinión de los denunciantes y el pasado verano elaboró un informe al respecto.

Sin embargo, detalla la organización, los acontecimientos que han sucedido en Cataluña durante la segunda quincena de septiembre «no podían ser pasados por alto» y han sido añadidos al citado documento.

Además, Reporteros Sin Fronteras condena «con rotundidad» la utilización de procedimientos judiciales para «amedrentar» a medios catalanes de línea separatista como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la celebración del referéndum y la difusión de publicidad sobre el mismo.

Para RSF, el clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto «tremendamente viciado por la extrema polarización» que viven la política y la sociedad catalanas.

«Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan», considera la responsable del área de la UE y Balcanes de RSF, Pauline Adès-Mevel.

A su juicio, ambas partes «deberían entender» que el mejor síntoma de la democracia «que dicen defender, es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del ‘qué dirán’ o de autocensurarse».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El acoso nacionalista a la Guardia Urbana en Barcelona

Barcelona, empapelada con banderas de España

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter