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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Oriol Soler, el hombre que mueve los hilos del procés

Oriol Soler es el gurú que ha elaborado las campañas más famosas del independentismo, incluida la polémica ‘Help Catalonia’, pero es mucho más que eso. Es un mediador, un relaciones públicas y un estratega. El hombre en la sombra del procés.


Escribe el director del diario catalán Crónica Global, Xavier Salvador, que “los indepes listos no salen casi nunca en la foto, o cuesta mucho más retratarles en acción. Hay dos que son tan peligrosos como serpenteantes: Oriol Soler y Jaume Roures.
Oriol Soler es el hombre que mueve los hilos de la comunicación del procés. Y el procés es esencialmente comunicación.
Se trata de un empresario independentista, cercano a ERC y que ha crecido al calor de las millonarias subvenciones públicas que la Generalitat ha destinado a las editoriales y medios de comunicación independentistas. Forma parte del sanedrín de personajes más o menos ocultos del proyecto rupturista, aunque en los últimos días se ha dado a conocer a nivel nacional por la entrevista que mantuvo con Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

‘Help Catalonia’

En 2009 puso en marcha el diario independentista “Ara” junto a otros socios gracias a las ayudas de su amigo Josep Lluís Carod-Rovira, entonces conseller en cap de la Generalitat. Recibió un millón de euros en subvenciones antes incluso de nacer el periódico. El proyecto vio la luz en 2010 y hoy vive, como la gran mayoría de los diarios catalanes, gracias al dinero público.
Pero “Ara” es sólo uno de los múltiples proyectos de comunicación, siempre de vocación independentista, en los que Soler ha participado. Impulsó la revista Sàpiens, la editorial Ara Llibres o la productora Batabat, responsable de la polémica campaña ‘Help Catalonia’.

Todos sus proyectos han recibido importantes subvenciones, publicidad institucional y adjudicaciones de la Generalitat. Los productos que llevan la firma de Oriol Soler resultan atractivos y de una extraordinaria factura técnica. Sean vídeos, revistas, libros o periódicos. Para El País, “su estilo se ha notado en todas sus iniciativas: la voluntad de dar al nacionalismo catalán una pátina de modernidad”.

‘El mundo ha de saberlo’

A través de la revista Sàpiens, Soler llevó a cabo la campaña ‘El món ho ha de saber’ (El mundo ha de saberlo) en 2014, una acción a gran escala para dar a conocer los argumentos del separatismo a corresponsales y líderes internacionales. La campaña incluyó un completo dossier para los periodistas extranjeros, vídeos, viajes a Barcelona, exposiciones itinerantes y entrevistas con líderes sociales y políticos del mundo independentista. Todos las personalidades-objetivo de la acción recibieron un libro en su idioma (se repartieron casi 15.000) en el que se despliegan, con todo lujo de detalles pero de manera muy didáctica y visual, los argumentos por los que Cataluña “merece la libertad”.

‘Ara és l’Hora’

El mismo año también diseñó para la ANC y Òmnium la campaña ‘Ara és l’Hora’ (Ahora es la hora) con la que el mundo separatista dio cobertura mediática y logística a la iniciativa de la Generalitat de celebrar una consulta independentista el 9 de noviembre.

Dirigió también la campaña electoral de Junts pel Sí para las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Pero no sólo. Algunas fuentes sitúan a Soler como el negociador que evitó in extremis que las elecciones volvieran a repetirse, facilitando el acuerdo entre Junts Pel Sí y las CUP. No pudo, eso sí, salvar la cabeza de Artur Mas.
Su figura fue agigantándose a medida que avanzaba el procés. En lo relativo a la narrativa independentista pero también, y cada vez más, en la gestión política del proyecto secesionista. Crónica Global se refiere a Soler como “un peso específico superlativo entre las élites independentistas”.
A él se le encomendó la tarea de comunicar lo poco que el Estado dejó comunicar en el referéndum del pasado 1-O. Pero sobre todo gestionó la comunicación de la resaca del 1-O con la arriba citada campaña internacional “Help Catalonia”, que dibujó a España como un Estado represivo y de pulsión totalitaria.

«Capacidad de mediación y relaciones públicas»

Hoy sabemos que Soler no sólo acudió a la famosa cena en casa de Jaume Roures sino que fue el organizador de la reunión. Reunión en la que se acercaron posturas, se diseñó una estrategia y se repartieron los papeles.
Para El País, “su capacidad de relaciones públicas y de mediación ha sido fundamental para conseguir consensos y coordinar el plan separatista entre el PDeCAT, ERC, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural”. Es, según El Confidencial, amigo personal de Puigdemont y de la mayoría de los exconsellers, así como de ‘los Jordis’, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la líder del PDeCAT, Marta Pascal, el ‘expresident’ Artur Mas o los dirigentes de las CUP Anna Gabriel, Natalia Sánchez y Quim Arrufat.

Soler junta a políticos y periodistas en una reunión de crisis

El fin de semana del 27 y 28 de octubre, después de invocarse desde Madrid el artículo 155 y antes de los encarcelamientos de los consellers, Soler reunió en la Fundación Bofill a las fuerzas políticas del independentismo y a los principales periodistas de la causa. Se debatió el difícil escenario que se presentaba, con un 155 en marcha y unas elecciones autonómicas convocadas desde Madrid.
Estuvieron Artur Mas y varios de los recién cesados consellers, representantes de la ANC y Òmnium, la presentadora estrella de Catalunya Ràdio Mònica TerribasToni Soler, productor del programa de humor en TV3 Polònia y uno de los principales contratistas de la televisión autonómica, Ferran Casas, subdirector de Nació digital, así como representantes de Vilaweb y El Nacional, según informaba Crónica Global.
Una reunión en la que estuvieron presentes todas las fuerzas vivas del separatismo y que da la medida de la influencia que ha alcanzado Oriol Soler.
 
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