«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Otra cesión al separatismo: Sánchez, abierto a cambiar el delito de rebelión

El PSOE ya anunció el pasado mes de mayo una propuesta de modificación del delito de rebelión en el Código Penal para «adecuarlo a la España del siglo XXI, de 2018».


La nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha considerado que «formar un Gobierno para tres días es tomar el pelo a los ciudadanos».
En una entrevista que publica el diario El País, ha explicado que «el referéndum en Cataluña no puede entrar en la agenda del Gobierno» y que «no hay pactos ocultos con los independentistas. Ninguno».
Cuestionada por el diálogo entre el presidente del Gobierno y la Generalitat, la vicepresidenta explica que «ellos presentaron una lista de 45 medidas» -en referencia a las reivindicaciones presentadas por Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en 2016- y que de esas, en la medida que se pueda dar respuesta y tengan que ver con los problemas de los ciudadanos, van a estar para trabajar». «Había muchas razonables. Hemos dicho que ha faltado mucho diálogo y nosotros ahí sí que vamos a poner mucho», ha agregado.
Ha declarado que no van a incurrir en ni una sola «intromisión en el poder judicial». «Nosotros somos un Gobierno progresista, pero hablaremos con todos, sin desvirtuar lo que somos», ha afirmado, antes de añadir que «si hay mayoría para cambiar el delito de rebelión, por qué no».
El PSOE ya anunció el pasado mes de mayo una propuesta de modificación del delito de rebelión en el Código Penal para «adecuarlo a la España del siglo XXI, de 2018», en palabras de Pedro Sánchez, con el objetivo de un mejor encaje de las conductas del separatismo catalán. «Estamos trabajando en una modificación del Código Penal. Es evidente que el delito de rebelión tal y como está tipificado en el año 1995 no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses», dijo.
El tipo penal de rebelión, tal y como está redactado, «está vinculado a golpes militares», consideró, un hecho por el que se hace necesario modificarlo. Cabe señalar que un cambio del tipo de rebelión en los próximos meses no afectaría a los ya encausados en el Tribunal Supremo, ya que su aplicación no podría ser retroactiva.
En lo relativo al Ministerio de Igualdad, Calvo ha afirmado que «los vientres de alquiler usan el cuerpo de las mujeres pobres» y que «la derecha va muy tarde con el feminismo, muy forzada».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter