La localidad ha amanecido con varios mensajes en favor de los presos etarras y los agresores de las parejas de guardias civiles.
El entorno de ETA ha aprovechado la noche del domingo para reivindicar su labor y exigir la libertad de los presos en las calles de Alsasua (Navarra). Los carteles abertzales muestran la figura de tres encapuchados puño en alto y con la serpiente y el hacha que les sirve de emblema y estas frases: “¡La lucha no parará, dales fuerte. Gracias!”.
“Por todo lo provisto, seguimos peleando. Amnistía completa para presos, fugitivos y deportados a liberar porque son guerreros”, rezan las pancartas, en las que dan las gracias a ETA por haber matado a casi 900 personas y herido a miles de ellas.
Hoy en Altsasu aparecen pancartas dando gracias a ETA por haber matado.
👇 pic.twitter.com/noojsLBUVI— Sr. Gado (@Sr_Gado) 7 de mayo de 2018
Violencia contra los agentes
Ospa Mugimendua, el movimiento instalado desde hace años en pueblos y ciudades del País Vasco y Navarra cuyo principal objetivo es el hostigamiento de las fuerzas de seguridad del Estado, publicó en 2012 un vídeo que alentaba a los jóvenes a agredir a los agentes para “echarles del pueblo para siempre”.
La grabación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, desmonta la teoría de los agresores de Alsasua que acosaron y apalearon a dos agentes de la guardia civil y sus respectivas parejas en un bar de la localidad.
“Cuando llegamos a este pueblo, fuimos fácilmente aceptados, aunque la gente nos miraba mal”, comienza la grabación, que muestra diferentes establecimientos de Alsasua, algunos de ellos muy cercanos a la ubicación del Koxka donde se produjeron los hechos.