«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pancarta en Alsasua a favor de ETA: '¡La lucha sigue, dales fuerte!'

La localidad ha amanecido con varios mensajes en favor de los presos etarras y los agresores de las parejas de guardias civiles.


El entorno de ETA ha aprovechado la noche del domingo para reivindicar su labor y exigir la libertad de los presos en las calles de Alsasua (Navarra). Los carteles abertzales muestran la figura de tres encapuchados puño en alto y con la serpiente y el hacha que les sirve de emblema y estas frases: “¡La lucha no parará, dales fuerte. Gracias!”.
“Por todo lo provisto, seguimos peleando. Amnistía completa para presos, fugitivos y deportados a liberar porque son guerreros”, rezan las pancartas, en las que dan las gracias a ETA por haber matado a casi 900 personas y herido a miles de ellas.


 

Violencia contra los agentes

Ospa Mugimendua, el movimiento instalado desde hace años en pueblos y ciudades del País Vasco y Navarra cuyo principal objetivo es el hostigamiento de las fuerzas de seguridad del Estado, publicó en 2012 un vídeo que alentaba a los jóvenes a agredir a los agentes para “echarles del pueblo para siempre”.
La grabación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, desmonta la teoría de los agresores de Alsasua que acosaron y apalearon a dos agentes de la guardia civil y sus respectivas parejas en un bar de la localidad.
“Cuando llegamos a este pueblo, fuimos fácilmente aceptados, aunque la gente nos miraba mal”, comienza la grabación, que muestra diferentes establecimientos de Alsasua, algunos de ellos muy cercanos a la ubicación del Koxka donde se produjeron los hechos.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter