«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Noelia Posse dejó la alcaldía en 2023

Piden ocho años de prisión para la exalcaldesa de Móstoles (PSOE) por prevaricación y malversación de caudales públicos

Noelia Posse (PSOE). Europa Press

La acusación particular ha solicitado ocho años de prisión para la exalcaldesa de Móstoles Noelia Posse (PSOE) por la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación al supuesto fraccionamiento de contratos de obras en colegios públicos antes de asumir la Alcaldía.

La petición del exdirector de Hacienda del consistorio Sergio Gil, cesado por el exgobierno de Noelia Posse en 2018 y denunciante del caso, se formula en la fase intermedia del procedimiento judicial después de que la juez transformara el pasado marzo las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado, lo que supone la conclusión de la instrucción para dar paso al juicio.

Además de Posse, que ejercía entonces de concejal de Medio Ambiente, Parques-Jardines y Limpieza Viaria —hasta julio de 2016—, también está acusada Ángeles Cortizas, jefa de Mantenimiento y Edificios Municipales y Colegios Públicos.

En el escrito de acusación piden una condena de ocho años de cárcel tanto para Posse como para Cortizas por un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación. Además, reclama 20 años de inhabilitación por ese mismo motivo.

Según el relato, el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques-Jardines y Limpieza, que disponía de la delegación de competencias de Alcaldía respecto al mantenimiento de edificios municipales, licitó, contrató y ejecutó ocho contratos de obras en colegios de la localidad con el mismo objeto. «Aunque los contratos de forma individualizada no superaban la cuantía de 50.000 euros (sin contar su IVA, con IVA si superaban esa cifra), la suma de todos ellos asciende a 384.956,82 euros«, recoge el escrito.

Así, expone que «las dos personas impulsoras de estas ocho iniciativas, formalizándolas en ocho contratos menores, fueron la entonces concejal Noelia Posse y Ángeles Cortizas, quedando acreditado que no hubo participación de otros técnicos o funcionarios de la Concejalía aludida, ni de otras áreas del Ayuntamiento; queda aislado pues en estas dos personas la voluntad, disposición, y determinación de licitar ocho contratos menores».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter