«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy cede ante los nacionalistas vascos para aprobar los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SAntamaría, habla en el congreso con el representante del PNV Aitor Esteban | EFE

La formación vasca debe proteger su imagen por temor a un adelanto electoral en la región.


El PNV apoyará los Presupuestos en cuanto Mariano Rajoy levante el 155 en Cataluña. El partido vasco ha confirmado al Gobierno su apoyo, clave para validar las cuentas del Estado en 2018. Ciudadanos, el otro aliado esencial, también podría estar cerca de dar su brazo a torcer tras el acuerdo con la Policía y Guardia Civil por la equiparación salarial de los Mossos.
«En tanto cuanto el 155 esté ahí, nosotros no vamos a posibilitar ninguna otra opción; una vez que ese tema se solucione, tenemos verdadera voluntad de poder acordar unos presupuestos», ha explicado el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz.
Bildarratz ha subrayado que una aprobación de las cuentas públicas sería positiva no solo para «dotar de estabilidad a las instituciones» sino también para poder seguir trabajando en favor del desarrollo de la «agenda vasca».
Los nacionalistas vascos han reiterado que para conseguir su voto afirmativo el 155 «tiene que quedar solucionado», de manera que las instituciones catalanas funcionen por sí mismas y no «bajo el yugo» que, a su juicio, suponen las medidas que acordó el Senado para intervenir la Generalitat.
Las bases separatistas del PNV no perdonarían a la dirección del partido el apoyo a Rajoy con la situación actual en Cataluña. Por eso Rajoy necesita que la legislatura en la comunidad autónoma eche andar. Si la Justicia deniega la propuesta de Jordi Sànchez como presidente catalán, el turno le llegaría a Jordi Turull que por el momento no tiene causas judiciales pendien
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró que es algo «falto de lógica» que Sànchez  no pueda asistir al pleno del Parlament para la investidura porque hay un «precedente» de un miembro de ETA al que sí se le permitió.
Esteban recordado que «ha habido precedentes» y se ha referido a «nada más y nada menos que un miembro de ETA» al que se le permitió ir desde la cárcel «para una posible investidura en un Gobierno autonómico».

Encuestas favorables

El PNV ganaría de nuevo las elecciones autonómicas en Euskadi si se celebraran ahora y aumentaría su resultado respecto a los anteriores comicios de 2016 en tres escaños, uno más por cada territorio.
Según la encuesta EITB Focus, elaborada Gizaker para la radiotelevisión pública vasca y difundida este lunes, el PNV obtendría 31 parlamentarios (28 en 2016); EH Bildu se mantendría en los actuales 18 al igual que el PSE-EE en nueve; Elkarrekin Podemos bajaría de once a diez; el PP de 9 a seis y Ciudadanos entraría por primera vez en la cámara vasca con uno, conseguido en Álava.
Las entrevistas para esta octava entrega de la macroencuesta sobre intención de voto en unas elecciones autonómicas se llevó a cabo entre el 22 y el 23 de febrero de 2018 entre 1.200 personas: 400 en Álava, 400 en Bizkaia y otras 400 en Gipuzkoa.
En porcentajes, el PNV conseguiría el 40,7 % de los votos (37,6 % en 2016); EH Bildu 22,3 % (21,3 %); Elkarrekin Podemos 12,4 % (14,9 %); PSE 12 % (11,9 %); PP 8,1 % (10,2 %) y Cs 2,4 %(2 %).
La abstención se fijaría en un 37,3 por ciento.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter