«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos, a favor de derogar la prisión permanente, se enfada con Casado: ‘¡Basta ya!’

El crimen de Laura Luelmo ha protagonizado este miércoles no solo la actualidad informativa, sino también el debate parlamentario, en el que, más allá de la condena unánime de este asesinato, se ha producido un duro cruce de reproches entre el PP, de una parte, y el Gobierno y Unidos Podemos, de otra.

El primero en sacar a colación este asunto ha sido el líder del PP, Pablo Casado, quien ha aprovechado una pregunta sobre Cataluña en la sesión de control al Gobierno para expresar su solidaridad con la familia de Luelmo y pedir que no se derogue la prisión permanente revisable, vigente desde su aprobación en 2015.

Pese a que, tal y como ha recordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este castigo «existe ya» en el Código Penal y «no ha evitado» el asesinato de Luelmo, Casado ha considerado que es la mejor fórmula para que «los asesinos y violadores estén donde tienen que estar, en la cárcel».

Así, a la declaración institucional de condena de ayer y a las muestras de pésame a la familia y de repulsa por el crimen, expresadas hoy por varios de los diputados y miembros de Gobierno en sus intervenciones, se ha unido también la polémica.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado, en declaraciones posteriores en los pasillos, que Casado «haya utilizado el dolor» por el asesinato de Luelmo para una «intervención política» en el Congreso. Eso sí, sobre el desamparo en el que el PSOE dejó a los padres de niños asesinados que pedían el mantenimiento de la prisión permanente… nada.

Del mismo modo que la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de «absolutamente infame» el uso que considera ha hecho Casado del asesinato de Luelmo. Tampoco ha tenido a bien recordar que su grupo pidió la derogación de una pena que, de haber estado en vigor antes habría quiza evitado la salida a la calle de Montoya. Tampoco ha hecho referencia a cómo los padres afectados por los asesinatos de sus hijos -los padres de Diana Quer, Mari Luz Cortés o Sandra Palo- recibieron, por parte de su grupo, el más absoluto desprecio.

Iglesias y su campaña contra la prisión permanente revisable: 'Es vengativa'

«Déjenos en paz porque no necesitamos pistoleros ni prisión permanente revisable, lo que necesitamos son políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten, ¡basta ya!» ha espetado Belarra.

Diana, Marta, José… ¿De verdad no merecen sus asesinos la cadena perpetua?

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter