«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos y separatistas salen en defensa de los 'presos políticos' (golpistas)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha criticado la prisión preventiva de ocho de sus exconsejeros impuesta por la Audiencia Nacional y ha acusado a los partidos constitucionalistas de desearles la cárcel.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha confesado «avergonzado» tras conocer la orden de prisión incondicional para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros, y ha pedido «libertad» para los que ha calificado como «presos políticos».
«Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos«, ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter poco después de conocerse la decisión de la juez de la Audiencia Nacional.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido esta tarde hacer un «frente común para conseguir la libertad de los presos políticos» en un día que ha calificado de «día negro para Cataluña».


También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la decisión judicial en la misma red social.
«Mira, justo lo que pedían los neonazis a las puertas de la Audiencia Nacional. Más gasolina, más irresponsabilidad, más odio«, ha sentenciado.
Por su parte, el coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, ha lamentado que «lo peor que podía pasar» ha ocurrido, ha pedido entereza e inteligencia para superar este momento y ha vuelto a reclamar «amnistía» para los implicados.
También ha escrito en Twitter su desacuerdo con la orden de prisión el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, quien como Domènech y Errejón, ha acudido la mañana de este jueves al Tribunal Supremo a apoyar a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán.
«Con la misma fuerza que he criticado a este Govern, trabajaré para que estén libres. No pasarán», ha señalado.
Desde Izquierda Unidad también se manifiestan:

El separatismo ataca al Estado de Derecho

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha criticado la prisión preventiva de ocho de sus exconsejeros y ha acusado a los partidos constitucionalistas de desearles la cárcel.
«El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña», ha escrito Puigdemont en un mensaje en la red social Twitter.


Carme Forcadell ha denunciado en su cuenta de Twitter que el encarcelamiento de los exconsejeros catalanes es »injusto» e indecente.


El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias, ha escrito en Twitter: «un Estado que encarcela personas decentes es un Estado indecente».
«Todo el afecto y solidaridad a los miembros del Gobierno que hoy envían a prisión», «todo el calor a las familias de Josep Rull, Quim Forn, Txell Borras, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raul Romeva y Dolor Bassas. No estáis solos!».


A estos ataques ha respondido la exlíder de UPyD, Rosa Díez:


Desde Vox también ha contestado a los separatistas y han anunciado que no se presentarán a las elecciones del 21D. Sostienen que podría convertirse en una oportunidad para los independentistas de convalidar su referéndum ilegal. Santiago Abascal se ha manifestado así en Twitter:

PP y PSOE acatan la decisión

El PSC ha asegurado que «respeta y acata», pero ve «desproporcionada», la decisión de enviar a prisión a los exconsejeros de la Generalitat, del mismo modo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, «respeta» el anuncio de Jordi Ballart de dejar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa (Barcelona).
Según fuentes socialistas, Ballart ha enviado una carta a Iceta anunciándole su renuncia, una decisión que «como no puede ser de otra manera, el primer secretario del PSC respeta», han apuntado dichas fuentes.
Por otro lado, en un comunicado, el PSC ha dicho «respetar la independencia judicial y acatar las decisiones de la justicia», pero como ya ocurrió con motivo de la medida cautelar de prisión dictada contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, ha apuntado que «la medida cautelar de prisión incondicional para los miembros del anterior Govern que se han presentado ante la justicia es desproporcionada».
«Los socialistas catalanes pensamos que nunca se debería haber llegado a esta situación. Como siempre hemos dicho, los problemas políticos requieren soluciones políticas», añade el comunicado.
José Montilla ha tachado de «absolutamente desproporcionado» el encarcelamiento:


«Triste. Desde el respeto y acatamiento de las decisiones judiciales, las medidas provisionales adoptadas son totalmente desproporcionadas», ha asegurado el expresident a través de Twitter.
El Partido Popular respeta la decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete exconsellers y recuerda que cualquier ciudadano está obligado a dar explicaciones a la justicia y acatar las decisiones judiciales.
Así lo han subrayado fuentes del PP tras conocer esa decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien también ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller Santi Vila para poder eludir la cárcel.
Las fuentes citadas subrayan que en España existe la separación de poderes y, por tanto, hay que asumir y acatar las resoluciones de los jueces.
La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha mostrado respeto ante la decisión judicial y ha instado a volver a la normalidad con las elecciones del 21-D. Arrimadas ha dicho que «los jueces tienen que aplicar la ley y los políticos hacer política».
«Es verdad que en el propio auto se habla de que la decisión de Puigdemont de salir y de huir pues ha podido desencadenar determinados acontecimientos«, ha puntualizado Arrimadas, tras lo que ha añadido que, en todo caso, los políticos deben respetar las instancias judiciales «decidan lo que decidan».
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha justificado  la prisión decretada por la Audiencia Nacional contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros: «¿De verdad alguien pensó que era un juego?», se ha preguntado.

La CUP exige su libertad

La CUP ha exigido «la puesta en libertad inmediata» de los miembros del Govern cesado que hoy ingresarán en prisión, y ha considerado que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo «no son órganos independientes, sino que funcionan como brazo ejecutor del Gobierno español».
«Nos solidarizamos con los nueve consellers con orden de prisión, sus familias y los partidos políticos de los que forman parte», indica la CUP en un comunicado.
«Constatamos, una vez más -añade la CUP-, que el Estado español no es una democracia real» porque «encarcela en base a las ideas y posicionamientos políticos con la voluntad clara de imponer un castigo colectivo a los independentistas».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Colau acusa a la juez de actuar 'por venganza'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter