La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que declare de forma inmediata el Estado de Alarma por los efectos de la DANA, junto a la aprobación de un decreto que despliegue ayudas urgentes y, por ejemplo, implique la expropiación temporal de pisos turísticos para ponerlos a disposición de los afectados.
También ha recriminado que no ha habido por parte de las instituciones una respuesta política «a la altura» y que es difícil imaginar una gestión «más nefasta» a la hora de prevenir los efectos de la DANA. «Hay que decirlo claro. Eran muertes evitables, no iban a morir igual», ha lanzado la también coordinadora de Podemos en la Comunidad Valenciana en declaraciones difundidas por el partido.
La formación morada ha instado a Sánchez a proclamar el Estado de Alarma, motivado por la catástrofe de las inundaciones que han afectado a parte de Andalucía, Castilla La-Mancha y sobre todo la Comunidad Valenciana, donde la cifra de fallecidos alcanza casi el centenar de personas.
Ligado a ello, pide un decreto que despliegue un «escudo social» a las familias, con ayudas urgentes de reconstrucción y enseres para las familias afectadas, así como sanciones «ejemplares» para las empresas que obligaron a sus trabajadores a ponerse en riesgo.
Pérez ha apuntado que también hay que obligar a la industria hotelera de poner a disposición camas a los afectados por el temporal, como plantean en el caso de los pisos turísticos. A su vez, demanda al Gobierno a crear con cargo al fondo de contingencia un fondo de ayudas económicas para las personas afectadas entregadas de manera inmediata, como se hizo con la erupción volcánica en la isla de La Palma, y solicitar a las instituciones competentes de la Unión Europea la intervención del Fondo de Solidaridad comunitario.
Podemos también reclama coordinación estatal de todos los recursos estatales, autonómicos y municipales para enfrentar la situación y canalizar la solidaridad ciudadana.