«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos exige un comité ideológico para purgar a los policías de Madrid

«No creemos necesarios en ningún caso ni tribunales de honor ni comisarios políticos a los que ustedes sí son aficionados», le ha respondido el consejero de Presidencia a los podemitas.

Podemos ha exigido al Gobierno regional la creación de comités de ética en la Policía Local de la Comunidad de Madrid, a raíz de las palabras sobre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat policial.
La diputada de Podemos Elena Sevillano ha hecho esta petición en el Pleno de la Asamblea, donde ha subrayado que estos órganos son herramientas que aportan «transparencia al Cuerpo y establecen principios orientadores de recomendación de buenas prácticas».
Según la parlamentaria, estos comités éticos «ya están instaurados con éxito en otras policías de España, como Cataluña o Navarra, además de ser una recomendación del Consejo de Europa desde 2011». Para la parlamentaria, la Policía debe actuar con «imparcialidad, ya que los valores democráticos no son cuestiones ideológicas».
Para el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido, es «paradójico» que Podemos pida comités de ética, después de que cuatro concejales de la formación en Alcalá de Henares estén investigados por un posible delito de prevaricación en unas presuntas irregularidades en el concurso de unas ayudas públicas a asociaciones afines.
Ha recordado que este hecho fue denunciado ante el Comité de Ética y Garantías de Podemos y lo que hizo fue «meterlo en un cajón». «No tienen ni ética de convicciones ni ética de responsabilidad», ha dicho.
Garrido ha recalcado que los principios básicos de actuación de la Policía Local se encuentran ya definidos en la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que es aplicable para todos sus miembros, tanto guardias civiles como policías nacionales, municipales y locales.
Por ello ha avanzado que el Gobierno regional no tiene previsto incluir los comités de ética dentro de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad, que está siendo objeto de informe de esta Cámara, y ya «recoge las garantías para preservar la correcta actuación policial de los efectivos municipales» de la región.
Asimismo ha señalado que el Consejo de Europa no habla de comités de ética, sino de la «supervisión por los órganos apropiados de los principios de actuación de los cuerpos policiales», y la unidad de asuntos internos de la Policía tiene «toda la legitimidad» para ejercerla.
«No creemos necesarios en ningún caso ni tribunales de honor ni comisarios políticos a los que ustedes sí son aficionados, que usurpen las labores profesionales que vienen realizando los agentes policiales y este cuerpo de asuntos internos», ha apostillado Garrido.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter