Podemos ha decidido contraprogramar un acto en el Congreso destinado a conmemorar el 40 aniversario de los comicios de 1977. Han preferido homenajear a los antifranquistas «mientras el Rey rinde homenaje parlamentario a los restos del franquismo».
Pablo Iglesias ha protagonizado este miércoles una auténtica ‘tournée’ en los medios de comunicación. Después de haberse reunido durante hora y media con Pedro Sánchez para tejer viejas alianzas y para establecer una hoja de ruta conjunta, el líder de Podemos ha vuelto a centrarse en el centro del foco mediático después de su moción fallida.
No sólo ha sido por su recién retomada amistad con Pedro Sánchez, sino también por el acto que ha protagonizado este miércoles en el Congreso de los Diputados, día en el que se conmemora el 40 aniversario de las elecciones que se celebraron en 1977.
La formación morada ha decidido contraprogramar la celebración en la Cámara Baja con un homenaje al antifranquismo porque consideran que «fue el motor que hizo posible la democracia».
Pablo Iglesias, Irene Montero, Xavi Domènech, Alberto Garzón, Antón Gómez-Reino o Juan Carlos Monedero han sido sólo algunos de los representantes que han participado en la conmemoración. «Mientras el Rey rinde homenaje parlamentario a los restos del franquismo, Podemos rinde homenaje a los luchadores antifranquistas«, ha asegurado uno de los fundadores del partido.
Mientras el Rey rinde homenaje parlamentario a los restos del franquismo, @ahorapodemos rinde homenaje a l@s luchador@s antifranquistas. pic.twitter.com/DnUdiOTusv
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) 28 de junio de 2017
Pablo Iglesias ha querido promocionar este acto en un desayuno informativo que se ha celebrado apenas dos horas antes. El líder de la formación morada ha asegurado que «España no es solamente el Estado español» y que tampoco es «sólo la Monarquía».
«Quien identifica España con un Estado asociado a un significante como la Monarquía no entiende lo que es España», ha asegurado en el encuentro organizado por la agencia Europa Press antes de añadir: «España es una realidad plurinacional enorme y compleja donde conviven diferentes identidades, estilos y diferentes naciones».
Tras volver a nombrar la situación en Cataluña, -Podemos apoya fervientemente la celebración de un referéndum-, ha insistido en que la consolidación de la democracia implica limpiar las instituciones de tipos siniestros» y que «la democracia no se defiende desde las cloacas ni torturando ni asesinando».
Estas ideas también las ha dejado plasmadas en una entrevista para el programa de Radiocable ‘La Cafetera’ en la que también ha hablado de su encuentro con Pedro Sánchez y del cambio de rumbo del PSOE. «Quiero pensar que Sánchez se ha dado cuenta de que hay un cambio histórico en el país. Y que su militancia prefiere un PSOE más cerca de Podemos que de PP y Ciudadanos», ha asegurado.
Podemos asiste también al acto con el Rey
La bancada morada también ha estado presente en el homenaje celebrado a posteriori en la Cámara baja con la presencia del Rey Felipe VI. Sin embargo, Podemos ha querido dar su toque y se han presentado en el hemiciclo con un clavel rojo en la solapa.
Leer Más…
El PSOE y Podemos formarán nuevos equipos de trabajo en julio