'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE y Podemos formarán nuevos equipos de trabajo en julio

Lo ha confirmado el mismísimo Pablo Iglesias, quien se ha mostrado entusiasmado con las perspectivas de futuro que se abren tras la reunión de hora y media que ha mantenido con Pedro Sánchez. PSOE y Podemos formarán nuevos equipos de trabajo para trazar la senda en las cuestiones que consideran fundamentales.

Serán las portavoces de las dos formaciones, Irene Montero y Margarita Robles, quienes establecerán la agenda de trabajo y quienes fijarán todas las reuniones que se celebrarán en julio. ¿El objetivo? “Armar una alternativa que se traduzca en desalojar al PP de las instituciones”, en palabras de Pablo Iglesias.

Sin embargo, el líder de Podemos se ha mostrado reticente a realizar “juicios de valor psicológicos” y a confirmar si el Pedro Sánchez con el que se ha reunido es el mismo o ha cambiado en algo con respecto a hace 15 meses. “Ha sido una reunión cordial. Vamos a trabajar en lo que nos une”, ha recalcado.

El techo de gasto, el CETA, las pensiones o la ‘plurinacionalidad’ han sido sólo algunos de los temas que ha mencionado Iglesias en la rueda de prensa que se ha celebrado a posteriori. No obstante, el líder morado ha querido centrarse en éste último: “Me parece un avance que al menos Sánchez pronuncie este término. Nosotros apoyamos el referéndum, pero nos gustaría dialogar”, ha señalado.

El líder de Podemos no ha parado de resaltar que existe una “urgencia democrática” en España y que las dos formaciones cuentan con “balances similares” sobre la situación.

El PSOE dice ‘no’ a una nueva moción de censura

Pedro Sánchez ha decidido no comparecer en rueda de prensa sino que ha sido el secretario de Organización y anterior portavoz interino en el Congreso quien se ha enfrentado a las preguntas de los periodistas.

José Luis Ábalos ha confirmado que se crearán cinco grupos de trabajo y ha emplazado a los medios de comunicación a esperar a que se produzcan las reuniones que el PSOE mantendrá con Ciudadanos y con Izquierda Unida para saber si pueden plantear una “alternativa seria”. “Tendríamos que construirla sobre cuestiones concretas y no sobre vetos y exclusiones”, ha asegurado en referencia a los enfrentamientos entre la formación morada y Ciudadanos y que dinamitaron las posibilidades de Sánchez para convertirse en presidente del Gobierno.

Sin embargo, en todo momento el secretario socialista ha querido resaltar que desde el PSOE “no están peleando por el protagonismo político”. “Eso nos lo tienen que dar los ciudadanos por nuestra coherencia y credibilidad”, ha insistido.

Tampoco ha planteado la posibilidad de que el PSOE vaya a plantear una moción en los próximos meses. “Sólo tiene sentido si se puede ganar”, ha asegurado tras la conocida reprimenda que dedicó a Iglesias en su estéril moción.

Tras 15 meses de distanciamiento, la reunión entre Iglesias y Sánchez marca el inicio de una nueva ronda de entrevistas del líder socialista. Este miércoles será el turno del encuentro con Albert Rivera y después con Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

Leer Más…

El Gobierno tilda de ‘pirueta’ político-jurídica la España ‘plurinacional’ de Sánchez

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter