«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos y PSOE piden en el Congreso que las adolescentes aborten sin permiso

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE han pedido al Gobierno que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de sus tutores legales, como ya recogió en su momento la ley de «plazos» del aborto de 2010, que fue modificada por el PP cinco años después.

La propuesta ha partido del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ha sido respaldada por el PSOE. En total, por 19 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones (de Ciudadanos), la iniciativa ha sido aprobada.
En concreto, Ángela Rodríguez, de la formación morada, ha defendido la proposición no de ley para el establecimiento de «un aborto seguro y libre para todas las mujeres» frente a los «recortes» y «ataques», que -ha dicho- sufren en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos en los últimos años.
Con su propuesta, y con los votos de los socialistas, el Congreso ha instado al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para derogar la ley de 2015 y a implantar la formación necesaria y obligatoria en todos los profesionales que vayan a estar implicados en los abortos en centros sanitarios públicos.
Y es que, según Rodríguez, hasta el 80 por ciento de los abortos se siguen haciendo en la sanidad privada y ello ocurre, en su opinión, porque esta prestación «no está internalizada».
También incluye que se debería suprimir el periodo de reflexión de tres días para la mujer antes de abortar y facilitar que las mujeres sean escuchadas en los Comités Clínicos en todos los casos -también en aquellos en los que hay malformaciones fetales-.
 
Los socialistas, con Ángeles Álvarez a la cabeza, sí lo han hecho porque, según ha afirmado, se suman a todos los avances en esta materia frente a las «contrarreformas del PP que pusieron en cuestión la libertad de las mujeres, que son fundamentales en su vida».

La minirreforma del PP

El Partido Popular asumió la ley del aborto de Zapatero hace unos años cuando rechazó la propuesta del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que volvía a la normativa de supuestos.
El exalcalde de Madrid decidió dimitir al ver que su partido enterraba la propuesta que enmendaba la norma de Zapatero. El PP incumplió así otra de sus promesas electorales. Poco después llegaba la purga a los diputados díscolos que se negaron a apoyar la minirreforma.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter