Aunque desde el seno de Unidos Podemos se referían a Leopoldo López como un ‘golpista’ ahora se manifiestan frente al Congreso al grito de «detenciones no, democracia sí».
Indignación dentro de Podemos. Los representantes políticos de la formación morada han mostrado su rechazo a las detenciones y a los registros que ha efectuado la Guardia Civil no sólo en la sesión de control del Congreso de los Diputados sino también en los pasillos de la Cámara y en redes sociales.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en señalar que los detenidos son «presos políticos» y que sentía «vergüenza» por la situación que se estaba viviendo en Cataluña. “No se pueden suspender derechos civiles”, ha asegurado.
Ha sido entonces cuando el resto de los representantes de la formación han hecho suyas las palabras de su líder mostrando su solidaridad con los detenidos.
«Esto ya no va de independentistas o federalistas. Va de ustedes contra Catalunya, y nos encontrarán enfrente» @XavierDomenechs pic.twitter.com/3ZYvaWxh6m
— Podemos Congreso (@PodemosCongreso) 20 de septiembre de 2017
Tanto es así que incluso se han movilizado a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar por la “represión” que señalan que está sufriendo la ciudadanía catalana y para decir “no a las detenciones y sí a la democracia”.
En el Grupo Parlamentario de Unid💜s Podemos-ECP-EM lo tenemos claro:
❌Detenciones NO
✅Democracia SÍ pic.twitter.com/6uqJ6r1qcf— Podemos Congreso (@PodemosCongreso) 20 de septiembre de 2017
Además, han convocado una manifestación a las 19,30 en la Puerta del Sol en Madrid.
Por la democracia, las libertades, el diálogo y el acuerdo. Nos vemos en la concentración a las 19:30 h en Sol #DefenderLaLibertad pic.twitter.com/bia3XAC42Y
— PODEMOS (@ahorapodemos) 20 de septiembre de 2017
Sin embargo, la postura del partido era muy diferente cuando se referían a Leopoldo López en Venezuela. «Nadie debería estar en la cárcel por sus ideas, pero hay que respetar la legalidad de todos los países”, señalaba en 2016 tras la detención del opositor venezolano Leopoldo López.
En ese momento, Podemos estaba sumamente preocupado porque sabían que Venezuela podía perjudicarles de cara a los comicios del 26 de junio. Por ello, Iglesias sí recalcó que no debería haber presos políticos “en ningún país” aunque evitó pedir su excarcelación.
Por su parte, el líder de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, no dudó en justificar la detención del opositor venezolano señalando en múltiples ocasiones que era un “golpista”. “La liberación del golpista Leopoldo López es una buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo en Venezuela. Ojalá así sea”, aseguró cuando se hizo oficial su liberación.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer Más…
El Constitucional anula los acuerdos del Parlament para convocar el referéndum
Diario de un golpe: Los separatistas acosan a la Guardia Civil y atacan sus furgones
Puigdemont acusa al Gobierno de suspender de facto el autogobierno de Cataluña
Interior, obligado a alojar en barcos a los policías enviados a Cataluña