«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: Fracaso de la concentración de Podemos en Sol por el ‘derecho a decidir’

Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se han manifestado hoy en el centro de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

La protesta ha sido convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25S y «madrileños por el derecho a decidir» esta tarde en la Puerta del Sol en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas. A pesar de la cantidad de partidos que se han dado cita en la céntrica plaza, la convocatoria no ha logrado llenarla.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes.

Durante la protesta se han exhibido banderas esteladas y se han coreado consignas como «fuera fascistas de nuestros barrios», «democracia y libertad» o «el Estado español es la cárcel de los pueblos», que han sido respondidas al grito de «¡viva españa!» por un grupo de contramanifestantes.

Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón.

Asimismo, los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà.

En declaraciones a la prensa, los diputados han denunciado la «represión» y «autoritarismo» del Gobierno al considerar que menoscaba la democracia y conculca los «derechos civiles» no solo de los catalanes, sino de todos los españoles.

Sobre ello, Echenique ha expresado que las actuaciones del Gobierno «van mucho más allá» del debate sobre la independencia o derecho a decidir ya que, ha dicho, se ha puesto en marcha «una involución democrática».

Mofas en las redes

La escasa afluencia de personas ha sido motivo de mofas en las redes sociales:

Así ha sido el minuto a minuto a 11 de días del 1-O

21:54 Tres de los detenidos en la operación policial de hoy por los preparativos del referéndum del 1 de octubre han quedado en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil.

Según fuentes cercanas al caso, los tres detenidos que han quedado en libertad, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados, son Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, David Palanques y David Franco, ambos cargos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).

21:17 Mariano Rajoy finaliza su comparecencia: «Les garantizo mi determinación de hacer cumplir la ley sin renunciar a ninguno de los mecanismos de nuestro Estado de derecho».

21:15 El presidente del Gobierno exige a los separatistas que «dejen a los catalanes que hagan su vida en paz, sin fracturas y sin miedos». Rajoy ha agradecido a las fuerzas políticas su apoyo al compromiso de España con la democracia y ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

21:14 Rajoy: «Reclamo a la Generalitat que cese las actuaciones ilegales. Este referéndum no se puede celebrar, ahora ya no es más que una quimera imposible». «Están a tiempo de evitar males mayores», añade.

21:13 Rajoy defiende que «la unidad es imprescindible y es el mejor respaldo a los alcaldes y policías insultados por cumplir la ley».

21:11 «No se puede votar para incumplir la ley, en democracia se vota respetando la pluralidad», dice Rajoy, que advierte: «cada ilegalidad tendrá su respuesta: firme, proporcionada y rigurosa».

21:09 Rajoy recuerda que «nadie puede situarse por encima de la ley» y que «la desobediencia es un ataque a la convivencia».

21:08 «España tiene los mecanismos para defender la legalidad», advierte Rajoy, al tiempo que recuerda que las Fuerzas de Seguridad «protegen la libertad de los ciudadanos y velan por la seguridad».

21:07 Comienza la comparecencia de Mariano Rajoy: «España es un Estado democrático y de derecho».

21:00 Tres de los detenidos en la operación policial de este miércoles por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre han quedado en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil.

Según fuentes cercanas al caso, los tres detenidos que han quedado en libertad, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados, son Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, David Palanques y David Franco, ambos cargos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).

20:44 Al inicio de la concentración en la Puerta del Sol, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes.

Durante la protesta se han exhibido banderas esteladas y se han coreado consignas como «fuera fascistas de nuestros barrios», «democracia y libertad» o «el Estado español es la cárcel de los pueblos», que han sido respondidas al grito de «¡viva españa!» por un grupo de contramanifestantes.

20:42 Miles de personas siguen concentradas en la confluencia de la Gran Via de les Corts Catalanes con la Rambla, frente a la sede del departamento de Economía. Gritos de «Independencia» y «Volem Votar».

20:35 El puerto de Palamós (Girona), dependiente del departamento de Territorio de la Generalitat, no ha permitido que atraque uno de los cuatro ferris que han llegado a Cataluña en apoyo logístico y de hospedaje del dispositivo de la Guardia Civil y Policía Nacional para desmantelar el 1-O.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que han alegado para no permitir la entrada en el puerto de Palamós del ferri que «todos los servicios están comprometidos», por lo que según su versión no habría espacio para dicho crucero del Estado.

20:30 El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que los independentistas han roto el pacto constitucional en España y que por ello solo se les puede tratar por su condición de «golpistas y secesionistas» en el plano político, económico y fiscal.

Aznar se ha referido al proceso soberanista en Cataluña en una entrevista con el canal de televisión colombiana NTN24, en el que ha respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de defender la soberanía de España.

20:25 Cientos de personas han participado en las distintas concentraciones convocadas en el País Vasco para denunciar las detenciones en Cataluña de 14 personas relacionadas con la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.

Las concentraciones, lideradas por EH Bildu, han concitado la adhesión de partidos como Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, entre otras organizaciones.

20:17 La concentración en la Puerta del Sol, que no ha sido comunicado a Delegación del Gobierno, ha comenzado con poca afluencia. Se están coreando gritos a favor del ‘derecho a decidir’ y en contra de la Policía: ‘sin pistolas no sois nada’.

19:58  El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido hoy al Gobierno de la Generalitat que desconvoque el referéndum del 1 de octubre, que no tiene «posibilidades de llevar adelante» y está «provocando una fractura social tremenda» y abra una vía de diálogo.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Ábalos ha hecho hincapié en que el referéndum no tiene «garantías» ni «respaldo legal» ni «el mínimo que exige un hecho democrático como es el de votar».

19:42 Mariano Rajoy comparece a las 21:00h después de las detenciones por el referéndum del 1-O.

19:38 El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha proclamado hoy la defensa del Estado de derecho y de la legalidad por parte de su partido ante el «atropello» de la convivencia que considera que supone la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre.

Ábalos, en una comparecencia en la sede del PSOE, ha subrayado tras las detenciones de hoy en Cataluña que al Estado de derecho sólo le queda actuar «en consecuencia».

Pero al mismo tiempo ha defendido actuar con «proporcionalidad» ante el desafío independentista.

19:30 La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho que «cuando algunos intentan desafiar al Estado de Derecho, tienen que saber que eso tiene consecuencias».

«Hoy lo que está ocurriendo es que el Estado de derecho actúa, está actuando, ante el incumplimiento de la ley de algunos», ha declarado a los medios en Almería en relación a la operación que está desarrollando la Guardia Civil en Cataluña.

19:24 Este es el respeto de los ‘demócratas’ catalanes a la Guardia Civil

19:15 Los sindicatos anarquistas en Barcelona amenazan a la Policía.

19:06  La CUP ha asegurado esta tarde que se ha llevado de su sede central en Barcelona el material relativo a la campaña del 1-O, convocada por el Govern y suspendida cautelarmente por el Constitucional, antes de que la Policía Nacional haya entrado en la misma.

El secretariado nacional de la formación anticapitalista e independentista ha llamado a «tejer alianzas de movilización permanente» con todas «las fuerzas democráticas».

18:46 El diputado del PDeCat en el Congreso Ferran Bel ha calificado de «patosa» y «propia de una república africana» la actuación del Gobierno en Cataluña y ha advertido de que el Ejecutivo será «en todo caso responsable» de lo que ocurra en esa comunidad y en España.

Una responsabilidad que ha extendido a los socios de investidura del Gobierno, «los activos y los pasivos», sin cuyo aval «no sería posible» lo que se está haciendo en Cataluña para impedir el referéndum soberanista.

18:33 Siguen llegando refuerzos policiales a Barcelona.

18:05 Podemos, el PDeCAT, ERC y el PNV se van a sumar esta tarde a la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid por la plataforma ‘madrileños por el derecho a decidir’ en contra las medidas acometidas por el Gobierno en Cataluña y las detenciones de altos cargos de la Generalitat.

A pesar de que los convocantes no han solicitado el permiso necesario de la Delegación del Gobierno en Madrid para concentrarse en la Puerta del Sol, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y los grupos nacionalistas han decidido tener una participación activa en esa concentración y lanzar llamamientos a la ciudadanía para que también la secunde.

17:47  La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido que la Delegación del Gobierno en Cataluña asuma el control de los Mossos d’Esquadra ante la «pasividad» que, a su juicio, están exhibiendo ante el proceso soberanista catalán por las «directrices políticas» de su cúpula.

Esta asociación, que representa a los mandos de la Guardia Civil, ha emitido un comunicado para alertar de que esas directrices pueden «poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país».

17:43 Josep Maria Jové, número dos del Departamento Economía detenido hoy en la operación por los preparativos del referéndum del 1-O, comparece esta tarde ante el juez de guardia de Barcelona, después de que se haya aceptado su petición de «habeas corpus».

Según han informado fuentes jurídicas, el abogado de Jové ha presentado ante los juzgados de guardia de Barcelona una petición de «habeas corpus», figura que permite la puesta a disposición inmediata de un detenido ante la autoridad judicial si considera que ha sido ilícitamente arrestado, tras el registro de su domicilio por parte de la Guardia Civil.

17:17 El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llegado pasadas las 16:30 horas a la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona, que continúa siendo registrada por agentes de la Guardia Civil por orden judicial.

Junqueras se ha abierto paso entre los centenares de concentrados frente a la sede de Economía gracias a un cordón organizado por voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana y ha sido aclamado por centenares de personas.

17:11 El PDeCAT no decidirá sobre su continuidad en el Congreso hasta pasada la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre, después de que el portavoz del partido, Carles Campuzano, avanzara hoy que se está planteando su permanencia ante el «atropello» del Estado en Cataluña.

«No hemos tomado ninguna decisión y no la vamos a tomar hasta el 1 de octubre», ha explicado el diputado del PDeCAT Ferran Bel.

17:00 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, «mientras sea preciso» y durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Ha sido al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para explicar las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado para intervenir las cuentas de Cataluña.

16:40 Un millar de simpatizantes de la CUP permanecen bloqueando la sede central de esta formación en Barcelona para impedir registro del local por parte de los efectivos de la Policía Nacional que la rodean.

Una docena de furgonetas de la Policía Nacional, con sus correspondientes dotaciones, han rodeado desde las 13.30 horas el perímetro de la sede de la CUP, situada en la calle Casp de Barcelona, a la posible espera de la llegada de una orden de registro autorizada por el juez para proceder al registro del local.

16:30 El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha considerado hoy que «hay presos políticos en la España de 2017» debido a la «deriva sin precedentes» del Estado, y ha llamado a participar masivamente el 1 de octubre en defensa de la democracia y de las instituciones catalanas.

En declaraciones a los medios en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde ha acudido para solidarizarse con el Govern y para expresar su rechazo a los registros de consellerías y detenciones de altos cargos de la Generalitat, Fachin ha calificado las actuaciones policiales de hoy de «atentado» a las instituciones catalanas.

16:00 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar su asistencia a la reunión de la Internacional Socialista y al foro organizado por este organismo en Canadá debido a la situación en Cataluña.

Así lo han indicado a Efe fuentes del PSOE, que han añadido que Sánchez ha decidido «interrumpir su agenda internacional prevista para los próximos días».

15:57 El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a las fiscalías provinciales de Cataluña investigar «las campañas de odio, amenazas y coacciones» dirigidas a alcaldes, funcionarios y particulares contrarios a colaborar con el referéndum 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Dichas amenazas, según la instrucción dirigida a las Fiscalías, podrían ser constitutivas de un delito de odio en tanto que promueven la hostilidad hacia determinadas personas por motivos ideológicos o políticos.

15:42 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a Mariano Rajoy que «rectifique en su estrategia», que «devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas» y que abra un diálogo porque «siempre es tiempo de negociación política». Ha acusado al presidente del Gobierno de llevar a cabo una ‘deriva represora’,

En una declaración institucional, Colau ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona va a estar «sin duda al lado de las instituciones catalanas en la defensa de su autogobierno» y ha advertido: «Los catalanistas vamos a la salir a la calle a defender» los derechos y libertades del pueblo de Cataluña «y no nos van a encontrar con miedo ni divididos».

15:33 Las plataformas que han convocado para esta tarde una concentración en la Puerta del Sol para protestar por las actuaciones del Gobierno en Cataluña no han comunicado este acto a la Delegación del Gobierno, de manera que si se lleva a cabo y sus promotores son identificados podrían ser objeto de sanciones.

15:31 Recapitulamos: Estos son los nombres de los 14 detenidos y los delitos a los que se enfrentan.

15.00 El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha condenado los registros «indiscriminados y aleatorios» en algunos despachos de abogados y domicilios particulares en la Ciudad Condal en el marco del operativo contra el referéndum del 1-O.

14.43 Atacan la sede del PSC en Barcelona con un ladrillo y dejan a dos trabajadores heridos. 

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha pedido al Govern que renuncie a la «vía unilateral» y al referéndum del 1-O para iniciar una «apertura inmediata de proceso de diálogo» con todas las fuerzas políticas catalanas y españolas, pues es necesaria una «respuesta política a un problema político».

14.24 La Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha recibido una orden del Ministerio de Hacienda que declara el bloqueo presupuestario de gastos no fundamentales de la Generalitat, un mandato con el que la Generalitat cree se consuma la intervención de sus cuentas y queda suspendida de facto su autonomía financiera.

14.21 El Gobierno exige a Puigdemont no buscar en la calle legitimidad que no tiene. Lo ha declarado el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. Además ha subrayado el apoyo del Gobierno a la actuación de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, que están «defendiendo la legalidad».

14.10 El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona tiene como investigadas a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia.

14:11 Más de 15 detenidos, nueve millones de papeletas electorales requisadas e interrumpido el envío de las cartas de citación para participar en las mesas del referéndum. La pregunta este miércoles 20 de septiembre es si, por fin, se ha frenado la consulta ilegal. ¿Ha conseguido la fuerza [administrativa y judicial] del Estado abortar el 1-O?

14.00 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha firmado una orden ministerial por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuestos de Cataluña para 2017, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desoyera el requerimiento en este sentido del Gobierno.

13.45 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que ante las detenciones de altos cargos de la Generalitat los «españoles demócratas» no deben permanecer «impasibles» y se concentrarán esta tarde, a las 19.30, en la Puerta del Sol» por las libertades y contra esas actuaciones del Gobierno del PP.

13.40 La Policía Nacional entra a la sede de la CUP en Barcelona, en el marco de un operativo policial realizado por orden judicial, según han informado fuentes próximas al caso.

13.35 El Barça condena cualquier acción contra el derecho a decidir. 

«El FC Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar», asegura la entidad azulgrana en un comunicado.

13.32 Podemos se ha manifestado a las puertas del Congreso contra la “represión” que dicen que está sufriendo “el pueblo catalán” y han convocado una concentración a las 19,30 horas en la Puerta del Sol en Madrid para defender “la democracia, las libertades, el diálogo y el acuerdo”.

13.30 El Tribunal Constitucional ha anulado definitivamente los acuerdos de la Mesa del Parlament catalán que permitieron convocar el referéndum.

13.25 El etarra Arnaldo Otegi ha llamado  a la sociedad vasca a movilizarse ante el «asalto» de «tropas de la Guardia Civil» esta mañana «al Palacio de la Generalitat».

13.23 Un total de 3.800 individuos están congregados ante la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat.

13.20 Los separatistas movilizados por las detenciones y registros acosan a la Guardia Civil y atacan sus vehículos.

Camuflaje de un coche de la Guardia Civil pic.twitter.com/H03PGBSqL1

13:16 VOX ha publicado una nota de prensa en la que recuerda que la acción judicial que se está produciendo en Cataluña es «coherente y coincidente» con la querella impuesta por el partido contra los cerebros del proceso separatista. La formación liderada por Santiago Abascal «no puede dar más datos» al haber sido decretado el secreto de sumario.

13.00 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo de su partido para «parar el golpe a la democracia en Cataluña« y le ha pedido que defienda los derechos y libertades de los catalanes, han informado fuentes de la formación naranja.

12:46 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece ante la prensa tras la reunión extraordinaria de su Gobierno y califica la actuación de la Guardia Civil de autoritaria. Tras hacer responsable al Gobierno de Mariano Rajoy de la operación ordenada por el juzgado 13, afirma que el Estado español ha cruzado la línea de los regímenes totalitarios e insiste en la celebración del referéndum. «El Estado español ha declarado de facto un estado de excepción». «Hemos sido víctimas de una agresión coordinada, fuera de todo amparo legal», ha añadido.

12:42 En un ambiente de máxima tensión en Cataluña, el Ministerio de Interior ha suspendido las vacaciones y permisos de Policía y Guardia Civil de forma que estén operativos para garantiza el cumplimiento de la resolución del TC de evitar el referéndum.

12.00 Se elevan a 14 los detenidos, entre ellos varios altos cargos del Govern, mientras se están practicando 22 registros en consejerías, instituciones de la Generalitat y naves para recabar indicios relacionados con el referéndum.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la cifra de detenciones por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona podría ascender a 17.

Entre los últimos arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; un trabajador de Fundacio.cat, además de Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de papeletas en una nave en Bigues i Riells (Barcelona).

11.30 El lehendakari, Iñigo Urkullu, reacciona a las detenciones de altos cargos de la Generalit preguntándose si «los poderes del Estado quieren apagar el supuesto fuego echando más leña o gasolina».

11.00 Los individuos concentrados ante la Consejería de Economía de la Generalitat han cortado la calzada de la Gran Vía de Barcelona, en el cruce con Rambla Cataluña.

El presidente de la ANC ha llamado a cortar esta importante arteria de tráfico en Barcelona «pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente».  La movilización arrancó sobre las 9 horas al grito de: «Votaremos» e «Independencia».

11.21 La Guardia Civil incauta papeletas para votar el 1-O en Bigues i Riells (Barcelona). Además de las papeletas impresas con el «sí» y el «no», los agentes han intervenido numeroso material electoral para el 1-O que todavía no ha sido contabilizado.

11.15 El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, ha enviado hoy una carta a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al presidente del PPC, Xavier García Albiol, para instarles a «aparcar las diferencias» ante el 1-O. 

Gomà se pone a su «disposición para luchar por la defensa de los derechos y las libertades de todos los catalanes, que en este momento están amenazadas».

11.03 Llamamiento de Mireia Boya (CUP) a que la ciudadanía salga a las calles para defender su derecho a decidir.

Este martes, la CUP ha reclamado a las policías locales desoír las ordenes de Fiscalía.

10.59 Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem y En Marea van a concentrarse en la Puerta del Congreso como gesto de rechazo a la «escalada de represión» emprendida «por el PP» en Cataluña y a las detenciones de «adversarios políticos» practicadas esta mañana.

10.52 El Constitucional debate endurecer sus sanciones a los separatistas.

10.20 Rajoy defiende las medidas del Gobierno en Cataluña: ‘El Estado tiene que reaccionar’.

10.15 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que con las detenciones que se han producido este miércoles en Cataluña, España va a tener «presos políticos», algo que ha calificado de «vergüenza» a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el «diálogo y la sensatez».

Para el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, las acciones de la Guardia Civil son una «aberración política de primera magnitud» y ha señalado que se encuentra en el «dilema» de participar en el 1-0, pues quiere «movilizarse» pero que el Govern no «manipule» su voto.

10.05 El gobierno de la Generalitat celebrará a las 10.30 horas una reunión extraordinaria para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos separatistas están suspendiendo los actos que tenían previstos para esta mañana.

10.00 El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha anunciado que su partido se está planteando «su continuidad» en el Congreso ante el «atropello» que está ejerciendo el Estado en Cataluña con la detención de altos cargos por parte de la Guardia Civil.

9.45 Rufián, a Rajoy: ‘Quite sus sucias manos de las instituciones catalanas’.

9.35 CC OO de Cataluña llama a la gente a salir a la calle a defender las instituciones catalanas, la democracia, y pide que se vaya la Guardia Civil.

9.30 La CUP anuncia que acudirá ‘donde esté la Guardia Civil’.

9.00 Varios centenares de individuos, entre ellos el diputado y portavoz de ERC Joan Tardà (c), se concentran ante la sede de Economía de la Generalitat por el registro, al grito de «Votaremos».

9.00 La Guardia Civil ha detenido a doce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, y ha realizado nueve registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Entre los arrestados se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

8.50 Han sido arrestados el secretario general de la Consejería de Economía de la Generalidad, Josep Maria Jové, ‘número dos’ de Oriol Junqueras, y el consejero de Hacienda, Lluís Salvadó.

8.05 EH Bildu solicita al Parlamento Vasco responder a la ‘acción armada’ en Cataluña. Ha abandonado la sesión de la Ponencia de Autogobierno en protesta por las detenciones y registros que se están llevando a cabo en Barcelona.

8.00 La Guardia Civil registra desde primera hora de la mañana las dependencias de Economía y Asuntos Exteriores del Govern, que dirigen Oriol Junqueras y Raül Romeva, en busca de documentación relacionada con el referéndum.

También, se han personado en la Agencia Tributaria de Cataluña y el Centro de Tecnologías de la Información de la Generalitat, en la Dirección General de Atención Ciutadana y en las empresas T-Systems e Indra.

Este martes registró varias sedes de la empresa de mensajería Unipost, donde intervino más de 45.000 sobres para formar las mesas del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Hasta el momento, la Benemérita ha requisado 1,5 millones de carteles, folletos y dípticos propagandísticos de esta consulta ilegal llamando al ‘sí’. Además, ha clausurado hasta 32 páginas web.

7.00 Barcelona ha amanecido con pancartas con el lema “Sí a España” en las principales calles de la ciudad.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Interior, obligado a alojar en barcos a los policías enviados a Cataluña

Sin vacaciones y viviendo ‘de prestado’: las condiciones de la Guardia Civil en Cataluña

El ministro Dastis asegura que los separatistas ‘están adoptando una actitud nazi’

Los separatistas baleares planean un referéndum para 2030

Demoscopia: Así ha crecido el separatismo en Cataluña

El Supremo no ha suspendido la intervención de las cuentas como dice Junqueras

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter