Los separatistas de ERC han decidido abandonar el hemiciclo tras la intervención de Rufián tras las detenciones de los altos cargos de la Generalitat. Por su parte, el grupo de Unidos Podemos también ha querido mostrar su solidaridad y Pablo Iglesias ha hablado, incluso, de presos políticos.
Sesión de control al Gobierno centrada, como no podía ser de otra forma, en la cuestión catalana. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a acaparar el protagonismo de la sesión con una intervención en la que ha hecho alarde de su falta de cortesía parlamentaria. Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiera en que el «gobierno estaba cumpliendo con su obligación» cumpliendo con el Estado de Derecho, Gabriel Rufián ha sacado todo su arsenal.
«Iba a hacer una intervención irónica sobre la persecución a más de 700 alcaldes independentistas», ha comenzado el diputado de ERC señalando que había decidido cambiar su discurso después de que la Guardia Civil haya detenido este miércoles al secretario general de la Consejería de Economía de la Generalidad, Josep María Jové, y número dos de Oriol Junqueras,.
«Hemos amanecido con la Guardia Civil frente a la casa de nuestros amigos. Usted y sus lacayos están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas«, ha asegurado Rufián para después añadir: «Le exijo que saque sus sucias manos de sus instituciones catalanes, que deje de hacerlo con nocturnidad y alevosía. Que sepa usted que por cada uno de nosotros hay cientos que están dispuestos a seguir».
Gabriel Rufián ha terminado su intervención insistiendo en que la voluntad del pueblo de Cataluña es «imparable» porque el Gobierno central «ha abandonado al pueblo» y posteriormente ha abandonado el hemiciclo junto a su grupo parlamentario provocando un gran revuelo en la Cámara por sus faltas de respeto a la bancada popular.
Rufian: «Saquen sus sucias manos de las instituticiones catalanas» pic.twitter.com/FIrzzkZttj
— Iñaki Iriondo (@gara_iiriondo) 20 de septiembre de 2017
Podemos también condena las detenciones
Ha sido el diputado de En Comú Podem, Xavier Doménech, el encargado de cuestionar las actuaciones del Gobierno en la crisis separatista y ha criticado junto con el diputado Gabriel Rufián las detenciones a los altos cargos de la Generalitat que ha efectuado este miércoles la Guardia Civil en Cataluña.
«Defiendo que el Estado no utilice sus recursos para perseguir a los adversarios políticos. Muestro mi solidaridad al detenido», ha señalado cuando sólo se conocía la detención del número dos de Junqueras. Sin embargo, el diputado de Unidos Podemos ha ido un paso más allá y ha asegurado que Mariano Rajoy había dado «un golpe al autogobierno» y que «había aplicado el 155 por detrás». Por ello, Domenéch no ha dudado en llamar a la movilización en toda la Cataluña desde el Congreso.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones España va a tener «presos políticos», algo que ha calificado de «vergüenza» a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el «diálogo y la sensatez». «No se pueden suspender derechos civiles», ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso.
La respuesta de Mariano Rajoy: ‘Estaban avisados. El referéndum no se puede celebrar’
Mariano Rajoy ha contestado durante su intervención a los reproches de los separatistas y se ha mostrado convencido de que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y cumpliendo con su obligación, y ha garantizado que lo seguirá haciendo «hasta el final».
«Estamos actuando con proporcionalidad después de las cosas que hemos visto en las últimas fechas en Cataluña, porque lo que han hecho ustedes y algunos otras fuerzas políticas es -ha advertido- de extrema gravedad y profundamente antidemocrático».
Ya en los pasillos del Congreso, Rajoy, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que ante la actitud de los independentistas «lógicamente el Estado tiene que reaccionar».
«No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas; estaban avisados, sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país», ha subrayado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer Más…
Diario de un golpe: La CUP llama a ‘defenderse’ tras las detenciones
El Constitucional debate endurecer sus sanciones a los separatistas
Elogio de la autoridad. Por José Javier Esparza
Sin vacaciones y viviendo ‘de prestado’: las condiciones de la Guardia Civil en Cataluña