«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: C’s, PSC y PP denuncian la campaña de amenazas de los cachorros de las CUP

Los concejales de los grupos municipales del PSC, C’s y PP del Ayuntamiento de Lérida han denunciado ante los Mossos de Esquadra su aparición en un cartel de Arran -organización juvenil vinculada a la CUP-, en el cual se les «señala» por no participar en el referéndum del 1-O.

Dolors López, presidenta del grupo municipal del PP en el consistorio, ha asegurado sentirse «amenazada y señalada por aquellos grupos radicales que atentan contra el Estado de Derecho».

En un comunicado, López ha manifestado también que grupos como Arran «promueven la desobediencia y van en contra de la democracia», ha dicho.

López, que ha tildado a los integrantes de la CUP de «cachorros», ha criticado que utilicen las redes sociales para llevar a cabo este tipo de amenazas que «ni acepto ni tolero».

Finalmente, la presidenta del grupo municipal del PP ha asegurado que «no nos callarán, ni amordazarán».

De la misma forma, Ciudadanos ha decidido denunciar su aparición en el cartel separatista por un supuesto caso de «acoso y calumnias».

En este sentido, Ángeles Ribes, portavoz de C’s, ha manifestado que «los socios de Puigdemont señalan a los demócratas que defendemos la legalidad».

«Es intolerable que señalen a aquellos que no se engloban en el pensamiento unidimensional como antidemócratas fascistas y que utilicen nuestras imágenes para identificarnos como opresores por no dejar votar en un referéndum ilegal», ha sentenciado Ribes.

Por su parte, Sara Mestres, concejala de Seguridad Ciudadana del PSC, ha denunciado el mismo hecho ante los Mossos en nombre de éste grupo municipal.

Así ha sido el minuto a minuto

19:53 La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto actuaciones previas de investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán, que pretenden usar los impulsores del referéndum del 1-O para la consulta.

Esta actuación, que se produce después de que la Agencia haya recibido una denuncia de un ciudadano, ha llevado a que este organismo haya solicitado información a diversas entidades, como el INE o la Agencia Tributaria, sobre los accesos a sus bases de datos por parte de la Generalitat o los ayuntamientos en Cataluña.

Según un comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), los hechos denunciados podrían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos en relación con ficheros y tratamientos sometidos a la competencia de este organismo.

18:56 La Generalitat ha recurrido hoy ante el Supremo para impedir que el Gobierno central intervenga sus cuentas y se haga cargo así del pago de los servicios básicos en Cataluña, pero, al no haber solicitado medidas cautelarísimas, el tribunal no se verá obligado a pronunciarse en los próximos días.

El recurso presentado hoy por el Ejecutivo catalán incluye una petición de suspensión de la aplicación de este acuerdo, es decir, de medidas cautelares.

Pero fuentes del tribunal han recordado que ese trámite obliga a dar traslado a las partes para que presenten alegaciones y que, en el caso de la parte demandada (la Abogacía del Estado), ese plazo es diez días.

17:55 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que policías locales, directores de colegios y conserjes reciben «presiones inadmisibles en democracia» para colaborar con la celebración del referéndum independentista.

El sindicato de funcionarios asegura, en una nota de prensa, que estas «presiones» parten de instituciones dependientes de la Generalitat y de Ayuntamientos y van dirigidas a los efectivos de la Policía local para que colaboren en garantizar el orden para favorecer la consulta.

También van destinadas a los directores de colegios y conserjes para que, llegado el momento, abran los colegios.

17:11 Un total de 37 alcaldes catalanes han sido citados a declarar los próximos días ante la Fiscalía para ser interrogados como investigados por facilitar locales para el referéndum del próximo 1 de octubre, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según informa en su página web la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), los alcaldes han sido citados a declarar entre mañana y el próximo lunes en las fiscalías territoriales de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona y, en el caso de los diputados del Parlament aforados, en la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña.

La citación de estos alcaldes se suma la que hoy ha recibido el alcalde de Amposta (Tarragona) y diputado en el Congreso de Democràcia i Llibertat (DIL), a quien la Fiscalía del Tribunal Supremo ha emplazado a comparecer voluntariamente la próxima semana, dada su condición de aforado de Las Cortes.

El primer alcalde citado a declarar es Miquel Sala (PDeCAT), de Oliana (Lleida), que ha sido convocado a las 10:00 horas de mañana ante la Fiscalía de La Seu d’Urgell (Lleida), tras lo que le seguirá el alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet (PDeCAT).

16:36 La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la admisión a trámite de la última querella de la Fiscalía por permitir que la cámara aprobara la ley del referéndum.

La defensa de Forcadell ha presentado un recurso de súplica contra la admisión a trámite de la querella que la Fiscalía presentó la semana pasada contra la presidenta del Parlament y los miembros de le Mesa por permitir que se debatieran y aprobaran las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

En caso de que este recurso sea desestimado, la defensa pide al TSJC que plantee ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial, para que sea este quien se pronuncie sobre si es compatible con los tratados europeos la «persecución penal» de la Mesa del Parlament «por haber permitido la tramitación, debate y votación de iniciativas parlamentarias relativas al derecho de autodeterminación de Cataluña».

16:30 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha llamado hoy a Podemos a la racionalidad ante el desafío independentista y ha calificado de «surrealista» la propuesta de formar un frente común contra las medidas del PP en su intento de frenar el referéndum soberanista del 1 de octubre.

En una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Casado ha cuestionado la propuesta impulsada por Podemos y ha dicho que sólo responde a una estrategia interna «absolutamente pragmática para no definirse» sobre la consulta y para dar satisfacción a las «dos almas» que conviven en su partido.

Casado respondía así al anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que su partido, Cataluña En Comù, IU y En Marea han acordado hoy convocar un «asamblea extraordinaria» de alcaldes, parlamentarios y cargos públicos de todas las fuerzas democráticas para hacer ese frente común contra las medidas del PP.

15:43 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado investigar a los presidentes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por un delito de desobediencia y descartar los de prevaricación y malversación.

En un auto, la sala de admisión del TSJC, tras dos días de deliberación, ha resuelto que hay indicios para investigar a Lloveras y Buch, contra quienes la Fiscalía se querelló por los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación por promover entre los alcaldes el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

La sala, integrada por los magistrados Jesús María Barrientos -presidente del TSJC-, Carlos Ramos y Jordi Seguí, inició su deliberación el pasado viernes, 15, por la tarde, pero decidió reanudarla hoy al no haber llegado a ningún acuerdo en las primeras horas de reunión.

Finalmente, los tres jueces han resuelto hoy que de los hechos narrados por la Fiscalía en su querella y los documentos acompañados, que incluyen el modelo de decreto impulsado por la AMI para que los alcaldes faciliten el 1-O, se desprenden indicios de, «como mínimo, un delito continuado de desobediencia».

El TSJC ha designado instructor de la querella de la Fiscalía a Jordi Seguí, magistrado procedente de una sección civil de la Audiencia de Barcelona que ha sido designado para reforzar la sala civil y penal del alto tribunal catalán, que está instruyendo varias causas relacionadas con el proceso independentista.

Por el momento, la sala de admisiones ha dejado al margen de la investigación los delitos de malversación y prevaricación de que la Fiscalía acusaba también a Lloveras y Buch, sin perjuicio de que a lo largo de la investigación judicial se les puedan acabar imputando esos ilícitos penales.

En su querella, la Fiscalía acusa a Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar (Barcelona), de llevar a cabo «actos inequívocos de promoción y organización» de un referéndum «inconstitucional».

Para la Fiscalía, ambos alcaldes son «perfectamente conocedores de los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional», de la advertencias de su deber de impedir la promoción del referéndum y de que la organización de una consulta como la del 1-O «implica necesariamente la utilización ilegal de cuantiosos recursos públicos materiales, así como la movilización de una pluralidad indeterminada de personas».

15:39 Los separatistas han publicado una pequeña guía para acceder a la web del referéndum clausurada por la Justicia.


14.01 Esquerra Republicana ha pedido al Parlament Europeo que intervenga ante la «represión del Estado español» y que garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales de la UE.

Ha enviado una carta al presidente del comité de Libertades Fundamentales, Justicia y Asuntos Interiores, Claude Moraes, para denunciar la «persecución política y judicial» de las autoridades españolas contra los políticos, los medios de comunicación, los funcionarios públicos y la sociedad civil catalana que está a favor del referéndum.

13.49 La Generalitat ha presentado esta mañana un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo para impedir que el Gobierno central intervenga sus cuentas y se haga cargo así del pago de los servicios básicos en Cataluña. El recurso incluye una petición de suspensión de las medidas cautelares.

El Govern entiende que el Gobierno hace un uso «ilegal» de la ley de estabilidad financiera para aplicar a Cataluña el artículo 155 «por la puerta de atrás», según explicó el viernes el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès.

13.20 El PSOE ahora rechaza pronunciarse categóricamente en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite restar competencias a una comunidad autónoma. La dirección socialista considera que su aplicación “no sería deseable”, pero no descarta ningún escenario.

13.34 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que la Generalitat está preparada para hacer frente a un eventual aumento de ciberataques el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el referéndum.

«El riesgo cero no existe, pero estamos preparados para el 30, para el 1 y para el 2, y para los días que vengan. Este quiere ser y va a ser un país ciberseguro«, ha sostenido durante la inauguración en L’Hospitalet de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

13.26 Podemos, Cataluña En Comù, IU y En Marea han acordado convocar un encuentro de cargos públicos de todas las fuerzas democráticas para hacer un «frente común» contra las medidas del PP en su intento de frenar la «consulta popular» del 1 de octubre en Cataluña, y en favor del diálogo.

Esa es una de las medidas que, según ha anunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, salen de la reunión que el «Gobierno en la sombra» de Podemos, llamado «Rumbo 2020», ha celebrado con portavoces de Cataluña En Comú, IU y En Marea, grupos que denuncian una «situación de excepcionalidad» y apuestan por «abrir vías de diálogo para una solución política».

13.00 El vicepresidente de la Generalitat y el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado al Gobierno de buscar «el colapso de todas las administraciones» con sus nuevas medidas de control de los gastos de la Generalitat.

En declaraciones a Rac1, Junqueras ha asegurado que el Govern presentará este lunes un recurso contencioso-administrativo, en concreto ante el Tribunal Supremo, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo catalán, para intentar evitar que entren en vigor las nuevas medidas de control aprobadas por el Consejo de Ministros.

12.00 El colectivo de juristas catalanes Llibertats ha elaborado un informe sobre la situación jurídica de los ciudadanos ante el 1-O donde advierte de que cualquiera que forme parte de mesas electorales como presidente o vocal ese día «podría cometer un delito en calidad de cooperador necesario».

Además, la entidad ha habilitado formularios de denuncia en su página web a disposición de la ciudadanía para «poner en conocimiento de la justicia cualquier hecho en torno a la organización del 1-O que vulnere la suspensión de la Ley del Referéndum».

12.00 El fiscal ha citado a declarar al alcalde de Valls (Tarragona), el aforado Albert Batet, el próximo miércoles en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como investigado por el 1-O, ha informado el propio diputado de JuntsxSí en su perfil de Twitter.

La citación se suma a la del alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT) y al de Amposta, Adam Tomàs (ERC), convocados para el jueves por la Fiscalía de Tarragona. El día 25 también están citados los alcaldes de Deltebre, Lluís Soler (PDeCAT), y el de San Carlos de la Rápita, José Caparrós (ERC).

11.00 El Govern presentará una solicitud de medidas cautelares para intentar suspender la orden del Ministerio de Hacienda de intervenir los gastos de la Generalitat.

Así lo ha anunciado el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista en TV3 en la que ha indicado que las medidas cautelares buscan la suspensión del procedimiento porque «puede provocar un agravio importante» a la ciudadanía.

10.43 El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica la resolución del Tribunal Constitucional que suspende de forma cautelar la Ley del referéndum de autodeterminación aprobada por el Govern y el Parlamento catalán hace doce días, el pasado 6 de septiembre.

El DOGC también publica la admisión a trámite de la impugnación por parte del Gobierno de la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña al amparo de la ley del referéndum de autodeterminación.

10.10 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este domingo al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, por su actitud ante el referendo ilegal en Cataluña, y ha insinuado que actúa como un «dictador» al no permitir que los catalanes se expresen a través de una consulta popular.

«Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña (…) ¿Quién actúa como dictador? Maduro que permitió una consulta ilegal (plebiscito opositor), la protegió y le dio amplias libertades? ¿O Mariano Rajoy que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?», se  ha preguntado el mandatario venezolano.

Maduro ha sugerido que la salida a este «rollo» es «el diálogo, la diplomacia, el entendimiento» y «el respeto al pueblo de Cataluña por parte de los gobiernos oligárquicos».

9.00 El Ayuntamiento de Sabadell ha rechazado la actuación de la Guardia Civil para intervenir material relacionado con el referéndum.

«El gobierno de Sabadell lamenta y condena esta actuación, de la que no ha sido previamente informado, y considera que se trata de una nueva vulneración de los derechos fundamentales y una muestra más de que se coarta la libertad de expresión», ha señalado el consistorio en un comunicado.

7.00 La Guardia Civil ha incautado más de 100.000 dípticos sobre el referéndum del 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, en la empresa Enquadernacions Rovira, situada en el polígono industrial de la Zona Hermética de Sabadell.

Se suma a la practicada este domingo en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, donde los agentes requisaron más de un 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos con propaganda sobre la consulta soberanista del 1 de octubre.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Tejero: ‘Exijo un juicio comparativo entre el 23-F y lo que está ocurriendo en Cataluña’

‘El PSOE ya debate internamente sobre el apoyo al Gobierno si aplica el artículo 155’

Diario de un golpe: Maduro acusa a Rajoy de actuar ‘como un dictador’ por no permitir el referéndum

ETA estudia qué hacer para que ‘se desarrolle el proceso independentista’

El ‘procés’ de la mentira: Así inventan los ‘apoyos’ internacionales

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter