Tras la toma de posesión de Pedro Sánchez, PSOE y Sumar están ultimando a lo largo del viernes la negociación de los asientos del gobierno de coalición. Aunque las negociaciones previas a la investidura también tuvieron por objeto el reparto de sillones del Consejo de Ministros, estos días son cruciales en la configuración del Gobierno.
A las puertas, por tanto, de la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en la tarde del viernes, los líderes de Podemos han tensado la cuerda para lograr «rascar» un ministerio en el último minuto. Los cinco diputados de Podemos dentro del Grupo Parlamentario Sumar podrían vetar muchas de las iniciativas de Díaz si el reparto del nuevo Gobierno no cumple con sus expectativas.
En este sentido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, explicó el jueves que «hay tiempo de rectificar y que se corrija ese posible veto a Podemos en el Gobierno». Unas declaraciones que apuntan a que Podemos pueda quedarse sin ningún ministerio y que evidencian el fracaso de haber perdido la cartera de Igualdad, que hasta hoy ha liderado Irene Montero.
A estas alturas la formación de Yolanda Díaz da por seguro que tendrá entre cuatro y cinco ministerios, de entre las decenas de carteras que Pedro Sánchez ha acostumbrado a tener en su Gobierno. Este número, sobre el que oscilará la negociación entre Sánchez y Díaz, permitirá repartir ministerios entre los partidos que conforman la confluencia Sumar.
Los Comuns, Más Madrid e Izquierda Unida confían en tener su cartera en el nuevo Gobierno. Las cifras, sin embargo, dejan en el limbo a Podemos: si Sumar mantuviese en el nuevo gabinete la misma cuota que tuvo Unidas Podemos en la anterior legislatura, en esta ocasión también habría sitio para que los de Ione Belarra entraran en el Consejo de Ministros.
Sobre esto mismo se pronunció el miércoles Irene Montero: «Que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vayan a echar a Podemos del Gobierno creo que va a dificultar que pasen de las palabras a los hechos». «Eso es lo que verdaderamente necesitamos para frenar a esta ofensiva reaccionaria», ha zanjado la ministra de Igualdad.