«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Rehúsa presidir Junts, ve en Pujol un referente y rechaza la unidad si es cambio de 'sillas'

Puigdemont cree que podría ser investido en segunda votación y señala que no pactará ni con PSC ni PP

La candidatura encabezada por el fugado expresidente para las elecciones catalanas se llamará Junts+ Puigdemont per Catalunya. Europa Press.
La candidatura encabezada por el fugado expresidente para las elecciones catalanas se llamará Junts+ Puigdemont per Catalunya. Europa Press.

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, asegura que ve posible ser investido en segunda vuelta como presidente. Una posibilidad que no cree que tenga el candidato del PSC, Salvador Illa, con el que ha descartado negociar, junto con PP y Aliança Catalana (AC).

«Si al final Cataluña debe tener una investidura de un presidente de la Generalitat en segunda votación, creo que nosotros tenemos opciones», decía en una entrevista de Europa Press.

No ve posibilidad de que Illa consiga mayoría absoluta porque necesitará pactar con ERC y los Comuns, «y esperar a ver si suena la flauta y el PP». Según Puigdemont, esto es lo que pasó con el ahora alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC).

Sobre si Junts podría apoyar al candidato socialista, afirma que sería contradictorio. En su opinión, Illa no tiene más remedio que gobernar con ERC y con los Comuns y acordar un tripartito. «No lo han desmentido. Yo sí desmiento abiertamente que pueda haber un Govern con los socialistas». También apunta a rivales políticos interesados en situar en el Parlament a partidos que aún no tienen representación, en referencia a AC.

A su juicio, esto ocurrió con el PDeCAT en las elecciones catalanas de 2021, que obtuvo 77.000 votos e impidió que Junts fuera «la fuerza ganadora del independentismo».

Al preguntársele si aceptará los votos de AC para ser investido, ha contestado explícitamente que no. Ha rechazado hablar de ellos «pese a que Illa tenga mucho interés». «Yo le diría al señor Illa que mire lo que le pasó al señor Mitterrand y al Partido Socialista de Francia», ha advertido.

Ha hecho hincapié en recuperar la unidad independentista y quiere «cambiar en positivo» la relación que tienen con ERC. A Puigdemont no le interesa esta unión «si la unidad es para ocupar sillas».

Le han preguntado sobre Jordi Pujol, que afirmó la pasada semana que votará por él. «Que me expresara su apoyo fue un regalo muy bonito, precioso«. Además, ha dicho que descarta optar a un cargo orgánico en Junts, como el de la presidencia del partido.

Ve prematuro hablar de la estructura del Govern que lideraría o sobre si Anna Navarro y Josep Rull serían consellers. Sí garantiza que incorporará independientes y perfiles técnicos de la administración, que sean «buenos profesionales».

El candidato, que fue una de las víctimas del espionaje con Pegasus en su teléfono móvil, ha pedido tomar «medidas drásticas» para prohibir estos programas. «Sé que estoy expuesto a cualquier cosa, con mi familia incluida, y mi mujer también, porque la espiaron con Pegasus», ha asegurado.

+ en
.
Fondo newsletter