«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos y la falsa equidistancia: Recurre el 155, pero no la DUI

No les parece extremo querer acabar con la soberanía nacional y romper la nación mas antigua de Europa.


Podemos merece la bronca de la semana por evidenciar su falsa «equidistancia» entre los golpistas y el respeto a la legalidad vigente. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Lo vamos a recurrir», dijo este jueves tras las presiones que en los últimos días ha recibido de las formaciones separatistas.
Ha señalado que argumentará que el Gobierno de Mariano Rajoy se «ha extralimitado en sus funciones» porque la Constitución prevé ese artículo como «un recurso extremo». Por lo que parece, no les parece extremo querer acabar con la soberanía nacional y romper la nación mas antigua de Europa.

Lejos ha quedado el «ni DUI ni 155» que tanto pregonaban los líderes secesionistas. Cabe señalar que no interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Transitoriedad que buscaba la «desconexión» con España y tampoco contra la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La idea de Podemos es dar un golpe de efecto y acercarse al electorado secesionista de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre -aunque desde el partido reconocen que les puede costar votos en el resto de España-.

La falsa equidistancia de la formación morada contrasta con el compromiso de otras formaciones por la unidad de España y el respeto a los símbolos nacionales. La Audiencia Nacional ha comunicado esta semana que juzgará el próximo 12 diciembre al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, por haber promovido la pitada al Himno Nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol de 2015 en el Camp Nou tras la denuncia de VOX ante la Fiscalía General del Estado.
El fiscal le responsabiliza de actuar «en ejecución de un plan preconcebido con el deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al Jefe del Estado español y ultrajar al himno nacional, por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la nación española».
Leer más…
Odio, supremacismo y otros 11 ejemplos de la ‘neutralidad informativa’ de TV3
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter