«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Policías defienden a los agentes expedientados por hablar de Junqueras

La rapidez con la que la DGP ha actuado en esta situación ha sorprendido a los agentes, que lamentan que no se actúe con la misma contundencia cuando los afectados son los policías.

La Dirección General de la Policía (DGP) abría la pasada semana una investigación reservada sobre la conversación privada de tres agentes acerca del exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, cuando iba a salir de la Audiencia Nacional para ser conducido a la prisión madrileña de Estremera.
La rapidez con la que la DGP ha actuado en esta situación ha sorprendido a los agentes, que lamentan que no se actúe con la misma contundencia cuando los afectados son los policías. “Otras veces tienen que ser los sindicatos los que inician acciones en defensa de la propia imagen de los compañeros”, ha recordado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, en declaraciones a La Gaceta. “Echamos de menos esas prisas de la DGP en otras ocasiones”, ha añadido.
La apertura de la investigación se produjo en relación a un vídeo difundido por La Vanguardia en el que se podía escuchar a los policías bromeando mientras esperan la salida de los furgones que iban a trasladar a los exconsejeros desde la sede judicial hasta el centro penitenciario.
Cosío reconoce que “es lícito haber captado la conversación porque se produce en la vía pública”, pero recuerda que se trata de “una conversación privada de tres compañeros de trabajo, en tono jocoso y sin mayor trascendencia”.
Los agentes, que aceptan que la Dirección General “considere necesario abrir una investigación por si los hechos fueran constitutivos de algún tipo de falta administrativa”, advierten que “hay que contextualizar las palabras en el momento en el que nos encontramos, tras los insultos y el acoso sufrido por los policías y guardias civiles a manos de los separatistas”.
Desde el SUP recuerdan que los tres agentes expedientados “siempre han estado al margen… No se han manifestado ante estas personas faltándoles el respeto y se percibe perfectamente que la conversación se produce en tono de broma”.
En el vídeo se escucha a tres policías hablar sobre la salida de los furgones y sus risas cuando uno de ellos hace una broma sobre la posibilidad de que el furgón se «empotre» contra un coche aparcado al salir de la Audiencia. A continuación otro de los agentes dice en alusión a Junqueras: «Al osito ya verás cómo lo van a poner». «Está llegando un osito a la cárcel», responde otro.
La rapidez con la que ha actuado en este caso la Dirección General de la Policía contrasta con la «irresponsabilidad e indiferencia” -así lo califica el SUP- mostrada ante las condiciones de los agentes desplazados a Cataluña.
Más de 40 días comisionados en la región catalana, alojados en camarotes reducidos sin ventilación exterior durante las 24 horas, en unos barcos diseñados para el transporte de pasajeros y no para su estancia, problemas con la lavandería, con la comida y con el servicio de mantenimiento, sin descansos para visitar a sus familias, sin la mínima planificación racional de servicios, con desplazamientos de hasta hora y media en algunos casos para realizar servicios de más de 10 horas -además de las dificultades con el cobro de dietas y habiendo percibido sólo el anticipo correspondiente a los diez primeros días- y, para colmo, enterándose de las novedades del dispositivo policial del que forman parte a través de la prensa.
Más de 40 días en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras tanto, han mostrado -y continúan haciéndolo- su sensibilidad, prudencia y responsabilidad en defensa de la unidad de España.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Testimonio de un Guardia Civil de lo que se padece en el ‘Piolín’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter