Policías y guardias civiles confían en conseguir las 500.000 firmas necesarias antes de que acabe el año.
La asociación Jusapol está recogiendo firmas para que se tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «para la efectiva igualdad y equiparación salarial de policías en el Estado español» en la que se detalla que el complemento específico de policías nacionales y guardias civiles no podrá ser inferior al que cobran las policías autonómicas y locales.
Jusapol ha recogido firmas este lunes en la Puerta del Sol de Madrid, tras haber repartido pliegos de firmas primero en la Comunidad de Madrid y luego, desde la semana pasada, en el resto de España.
Y confía en conseguir las 500.000 firmas necesarias antes de que acabe el año, según ha explicado el portavoz y letrado de la asociación, Antonio Vázquez.
La finalidad de la ILP, según el texto, es «la equiparación salarial de las policías del Estado español al constatarse que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos de Esquadra, Policía Foral y la Ertzaintza y Policía Local y perciben retribuciones muy inferiores».
Precisa que las diferencias retributivas se producen en la asignación del denominado complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones, y considera que la equiparación salarial «es una exigencia de la justicia distributiva» y «retribuir los mismos trabajos de forma igual no ofrece resistencia lógica, ni jurídica».
Por eso la proposición de ley establece en uno de sus artículos que el componente general del complemento específico que perciben los policías nacionales y los guardias civiles en función del correspondiente empleo o categoría «no podrá ser inferior al complemento específico de las Policías Autonómicas o Locales del Estado Español».
Según los datos difundidos recientemente por las asociaciones de la Guardia Civil, un agente de este Cuerpo cobra 650 euros al mes de complemento específico, un policía nacional 689 y un mosso de Esquadra 1.525, lo que supone unos 800 euros de diferencia.
Para Jusapol y para todos los sindicatos de la Policía Nacional y todas las asociaciones de la Guardia Civil, igualar los salarios de todos estos agentes rondaría los 1.500 millones de euros en tres años.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.