'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Por qué se ha producido la debacle del PP en Cataluña?

Desde Dolça Cataluña han querido ayudar al PP a entender «lo que les ha pasado en las elecciones del 21-D».

Dolça Cataluña ha analizado el fracaso del PP en las pasadas elecciones catalanas del 21-D. La plataforma antiindependentista recuerda que en sólo dos años, el PP ha pasado de 11 diputados a cuatro y de 349.000 votos a 184.000. «Nos consta que antiguos ministros justificaban en privado el voto a otras formaciones, que afiliados han votado en masa a la oposición y que dirigentes locales han hecho lo mismo», aseguran.
«Como en el PP van a celebrar muchas reuniones para entender lo que les ha pasado -continúan-, os queremos ayudar… Esto es lo que os ha pasado, amigos del PP:
– Algunos catalanes que siguen votando PP perciben que lo ha hecho bien porque no ha exacerbado al separatismo, no ha aplicado sanguinariamente el 155, no ha sido contundente los días de huelga y, sobre todo, porque parece que el PP mantiene ciertos valores morales (¿cuáles?). Son pocos, entregados y fieles.
– Muchos exvotantes pensaban que el PP con mayoría absoluta (2011-2015) abordaría con decisión la superación del nacionalismo. Como no lo ha hecho, la mayoría ha pasado absolutamente del PP.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP les estaba haciendo otro Vidal Quadras. Sí, aquello de aupar a un paladín contra el nacionalismo para después cortarle la cabeza y entregársela al nacionalismo, porque en Cataluña sólo pueden gobernar ellos, y así nos apoyan en Madrid. Es lo que ha sucedido desde los años 80, lo que sucedió el 9N (pacto bajo la mesa de Mas y Rajoy), y otra vez a finales de octubre, cuando el PP pactó con Puigdemont no aplicar el 155 si el Motxo era bueno y no hacía una DUI. No importaba que los votantes del PP estuvieran pidiendo a gritos desde hacía años una intervención contundente. Así que Estos han votado a quien está dispuesto a hacerla.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP no hacía su trabajo y hasta tenía que venir el Rey a poner orden. Así que han votado a quienes tienen claro lo del nacionalismo.
– Muchos exvotantes han percibido que la gente del PP en Cataluña no pinta nada. Ya podían explicar Albiol, Millo o Arza lo que pasaba en Cataluña, que Sorajoy lo sabía mejor, bastaba con reunirse con los del puente aéreo, esto era un suflé y se arreglaba con más dineretes a los de siempre. Así que han votado a quienes realmente pintan algo.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP ya no tenía los valores morales que les gustan: familia, vida, fe, libertad, Estado limitado, iniciativa social. Y como nadie los tiene, han votado a otros sin problemas.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP no les lideraba en la calle; se han tenido que montar ellos solitos las manifestaciones, muchas veces (21 septiembre ante la ANC, 30 septiembre en plaza San Jaime) contra las instrucciones del Gobierno y siempre exitosas contra las previsiones del Gobierno. Y como esas manis son las que han desembocado en las 2 gigantescas movilizaciones de octubre, han pasado del PP.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP estaba perdido en temas de comunicación. Alguien que el 30 de septiembre dice que el 1-O se trata de irse a la playa, o que durante la huelga del 8-N dice que no hay que provocar a los que impiden la libre circulación de la gente, es alguien que no sabe de qué va el juego. Y a esos no se les vota.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP no trataba bien a policías y guardias civiles, a quienes hacinaba en camarotes diminutos y enviaba a una encerrona el 1-O porque no tenía ganas de cancelar las vacaciones de la BRIMO de los Mossos. Es verdad que Albiol se tuvo que escapar para animar a los policías acosados en el litoral, pero no le dejaron hacer más. Pues a quien hace esto no dan ganas de votarle.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP no quería invertir 1€ en apoyar a los medios, las organizaciones y las iniciativas libres de nacionalismo en Cataluña; y al final lo poco que hizo fue muy poco, y estas iniciativas han triunfado sin el PP. Y claro, a alguien innecesario y que no quiere jugar el partido no se le vota.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP no tenía ganas de crear un mensaje diferente para superar el nacionalismo. Era necesario construir un campo de juego distinto, pero de eso se encargaba Madrid y no llegaba nunca. Y cuando han visto que lo creaban otros, se han ido con ellos.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP seguía en manos de los de siempre (los Fernández Díaz), y que algunos candidatos eran mediocres que les venían impuestos de Madrid (¿Qué hace Andrea Levy de top 3 en las listas?). Así que si esto es una familia, mejor voto a la mía.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP no ha hecho nada en la Generalitat con el 155. En las consejerías han seguido colgando cartelitos de los “presos polítics” y nadie ha abierto diligencias para cesar los desmanes del separatismo estos años, en los Mossos mandan los de siempre y no ha habido depuración, y en los medios más de lo mismo. Pues si esto es lo que hacen cuando mandan, como para votarles.
– Muchos exvotantes han percibido que el PP no les ha dado las imágenes que querían. Querían que el 8-N los Mossos despejaran las carreteras y vías de inmediato, y no se hizo “porque no queremos más imágenes de violencia”. Pues voto a quien me enseña lo que necesito ver, y no lo que quieren ver los separatistas».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter