En 2024, las Administraciones Públicas gobernadas por el Partido Popular y el PSOE han destinado más de 80 millones de euros a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que promueven la atención, acogida e integración de inmigrantes en distintas comunidades autónomas. Según el listado de beneficiarios publicado por el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas 2024, la mayor parte de estas ayudas se ha concedido a entidades que colaboran con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Entre los principales beneficiarios destaca la asociación YMCA, que recibió más de 12 millones de euros para el desarrollo de varios programas, entre ellos el denominado “Programa de protección y derechos de las personas migrantes frente a los delitos de odio xenófobos y racistas”. Según informa la organización en su página web, este programa proporciona herramientas «para hacer frente a situaciones discriminatorias o delitos de odio», así como protección jurídica «a la población migrante en materia de incidentes racistas o xenófobos que constituyan un delito de odio o una discriminación racial o étnica».
Por su parte, la Fundación Cepaim ha recibido más de 8 millones de euros en ayudas procedentes tanto del Gobierno central como de comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Castilla y León, Andalucía o Extremadura. Entre las distintas partidas, se incluye una «subvención de concesión directa» destinada a financiar acciones contra el racismo y fomentar la denuncia en asentamientos informales.
Otra de las entidades que ha recibido financiación pública es la Asociación Columbares, a la que se han asignado cerca de 5 millones de euros para diversos proyectos. Uno de ellos es el “Proyecto de acogida integral de migrantes”, cuyo objetivo es «favorecer el proceso de inclusión de personas inmigrantes y refugiadas en situación de grave vulnerabilidad social». Para ello, el proyecto ofrece recursos como acogida residencial, cobertura de necesidades básicas, desarrollo de competencias, apoyo psicosocial, orientación laboral y acompañamiento en el proceso de integración social y laboral.