«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El precio del trapicheo con diputados entre ERC, PP y PSC

El Partido Popular ha logrado un puesto en la Diputación del Parlamento de Cataluña y tener voz y voto en las comisiones legislativas. Todo ello gracias a la ‘generosidad’ de ERC y el PSC.

El pasado viernes el partido liderado por Junqueras cedió uno de sus diputados al PP para que tenga presencia en la Diputación Permanente. Al compartir espacio con la CUP en el Grupo Mixto, el único representante que le corresponde iba a ser ocupado por los antisistema al ser el partido más votado de los dos en las elecciones del 21 de diciembre.
Tras la maniobra de ERC ambos partidos formarán parte de la Diputación Permanente, que sólo está activa en los periodos entre sesiones y en caso de que se disuelva la Cámara autonómica.
Con los cambios acordados por la Mesa y la Junta de Portavoces, los 23 asientos de la Diputación Permanente quedan repartidos de la siguiente manera: seis para Ciudadanos; seis de Junts per Catalunya; cinco para ERC; tres del PSC; uno de Catalunya en Comú; y dos del Grupo Mixto (uno para el PP y otro para la CUP).
Y la jugada no ha perjudicado al separatismo, ya que sigue manteniendo 12 de los 23 asientos para garantizarse el control de la Diputación.

También controlan las comisiones

En este caso ha sido gracias a la generosidad del PSC. Los de Iceta han sido quienes le han cedido un diputado al PP para que puedan tener voto. Las comisiones, con 21 representantes, quedan así: Ciudadanos seis; JxCAT cinco; ERC cinco; PSC dos; Catalunya en Comú uno; y dos para el Grupo Mixto (uno para el PP y otro para la CUP).

El separatismo, principal beneficiado

Si bien en la Diputación Permanente el puesto del Grupo Mixto habría recaído en los antisistema por sus mejores resultados electorales, en el caso de las comisiones no es así. El Grupo Mixto tiene por norma un único representante y sus integrantes deben repartirse equitativamente los tiempos de intervenciones. Es decir, la CUP y el PP compartirían asiento y, lo que es más importante, voto. La jugada del PSC posibilita que los de Albiol tengan un diputado propio en las comisiones y, además, garantiza la mayoría absoluta a los secesionistas, único beneficiado junto a al PP.
Estas son las cuentas: En caso de que el PP no tuviera un representante dejaría empatados a independentistas (ERC y JxCAT) y los contrarios a la secesión (Cs, PSC y CatENComú) con diez votos. Si la norma original se hubiese respetado, ese puesto número 21 se habría dividido entre CUP y PP y se habría evitado el control sitemático de las comisiones por los independentistas. Tras el trapicheo entre las formaciones, el separatismo se garantiza la mayoría al tener los antisistema un asiento propio.

El PP da las gracias a ERC

El diputado popular Santi Rodríguez quiso agradecer el pasado viernes la ‘’generosidad’’ de ERC: «Celebramos y agradecemos que finalmente el PP tenga voz en la Diputación permanente al haber dos representantes dos del grupo Mixto cuando en teoría solo se necesitaría uno».
Y también ha hecho lo propio con el partido de Miquel Iceta por su gesto en las comisiones: ‘’En este caso ha sido gracias al PSC que ha cedido un diputado al grupo mixto. Y es de justicia hacer público que el PP tendrá voz en la Diputación permanente y en las comisiones gracias a estos dos partidos».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
https://gaceta.es/uncategorized/la-generalitat-pierde-demanda-intereconomia-jimenez-losantos-20180226-1247/

Felipe VI responde a Colau: 'Estoy para defender la Constitución'

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter