Colau, que no quiso estar presente en el recibimiento al Rey a su llegada al Palau, le pidió en esa conversación que ejerciera en Cataluña un papel de mediación.
El Rey contestó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no puede mediar entre quienes cumplen la ley y quienes no lo hacen, al tiempo que subrayó que él está en Cataluña para defender la Constitución y el Estatuto.
Así lo explican testigos de la conversación que mantuvo este domingo Colau con Felipe VI, cuando la alcaldesa se acercó al Monarca en el Palau de la Música e intercambió unas palabras con él antes de que diera comienzo la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC).
Colau, que no quiso estar presente en el recibimiento al Rey a su llegada al Palau, le pidió en esa conversación que ejerciera en Cataluña un papel de mediación, ante lo que, según ha explicado la propia alcaldesa en una entrevista en RAC1, don Felipe, «muy educado», le dijo, «resumiendo, que su papel era defender la Constitución».
En esta misma entrevista, la alcaldesa ha precisado que ella señaló al Rey que «la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes» y que esperaba «más empatía» y que fuera «más conciliador» en su discurso tras el 1-O.
Colau argumenta que no asistió al recibimiento a Felipe VI en la entrada al Palau de la Música como «gesto político» de protesta y revela que pidió al Monarca que entendiese que «la situación es anómala y difícil» y «la gente está muy dolida».
«Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al Rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y que esto es incompatible con las cargas del 1 de octubre; y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del Rey y no que avalara aquellas cargas», ha insistido Colau.
En la entrevista, también ha señalado que la cena fue «relativamente tensa» y durante ella, «el Rey no se dirigió en ningún momento ni a mí ni al presidente del Parlament.
Sobre las protestas en la calle durante la cena, en las que hubo un detenido y varios heridos, Ada Colau ha señalado que «todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero los Mossos tenían que preservar la seguridad del Palau de la Música», y ha añadido que ha pedido «informes para saber qué pasó exactamente fuera del Palau».
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado en un tuit que fue «testigo directo» de la conversación entre la alcaldesa y el Rey y ha manifestado su deseo de que «ayude a normalizar las relaciones institucionales».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Polémica por la asistencia de Colau a la cena del MWC tras su boicot al Rey