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El PSC afirma que garantizar el castellano 'pone en riesgo la convivencia'

El PSC ha celebrado que se haya impuesto «el sentido común» y el Gobierno «no haya tocado un modelo educativo que funciona» en Cataluña, y ha rechazado la proposición de ley del PPC para aumentar el porcentaje de castellano en la Enseñanza, al considerar que «pone en riesgo la convivencia en las escuelas».

La hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña en el curso 2018-19 no incluye ninguna casilla por la que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano, según publica este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
Pero también este mismo miércoles mismo el PPC ha presentado una proposición de ley registrada en el Parlament para cambiar la Ley de Educación Catalana y alcanzar una «educación trilingüe», que garantice un 25 % de castellano en centros educativos y permita a las familias elección de lengua en «la primera enseñanza de la lectoescritura».
Según un comunicado, la diputada del PSC en el Parlament Esther Niubó y el diputado socialista en el Congreso Manuel Cruz han mostrado su «satisfacción» por el hecho de que no se hayan producido cambios en el modelo de preinscripción escolar en Cataluña.
«Se ha impuesto el sentido común y finalmente el Gobierno del PP no ha tocado un modelo que funciona y que cuenta con un amplio apoyo de la sociedad y de la comunidad educativa», han señalado los diputados, recordando que el actual modelo ha contribuido de manera «decisiva» a la cohesión social y la igualdad de oportunidades»:
Sobre la proposición de ley presentada por el PP en el Parlament, Niubó ha recordado que la Ley de Educación es «fruto del acuerdo mayoritario» y que iniciativas de este tipo «solo ponen en riesgo la convivencia en las escuelas», por lo que ha mostrado el rechazo del PSC a «instrumentalizar la educación y la lengua con finalidades políticas».
Más allá de la cuestión idiomática, Niubó ha lamentado que persistan «criterios de desempate que pueden generar fenómenos de segregación», como son la puntuación adicional en caso de empate para los hijos de exalumnos en los centros.
La diputada socialista ha criticado asimismo que no haya comedores escolares aptos para alumnos con patologías relacionadas con la ingesta de gluten: «Dar puntuación adicional a estos niños y niñas no soluciona nada, lo que hace falta es tener comedores preparados y seguros para estos niños», ha sentenciado.
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