«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El sanchismo apuesta por reconocer la oficialidad del bable en Asturias

Donde surge un nuevo movimiento nacionalista, ahí está el PSOE para darle oxígeno. Asturias debate la cooficialidad del ‘bable’ con la mayoría de fuerzas parlamentarias en la región a su favor.

La Constitución Española establece en su artículo 3 que la lengua oficial del Estado es el castellano, ofreciendo la posibilidad de reconocer la cooficialidad de alguna otra lengua en los respectivos Estatutos de Autonomía. Es en este último donde la izquierda quiere meter mano para dar condición de lengua al dialecto asturiano.
Ya no les basta que la norma fundamental de la región establezca la protección del bable, que se promocione desde diferentes asociaciones regadas con dinero público y que se fomente, por ejemplo, con el cambio del callejero y de los carteles de las diferentes localidades. También quieren su cooficialidad y su introducción paulatina en el seno de las instituciones asturianas.

El reconocimiento podría salir adelante

La reforma del Estatuto requiere el visto bueno de al menos tres quintas partes de la Junta General. En números, al menos 27 de los 45 diputados con los que cuenta la cámara deberían apoyarla.
En el tablero parlamentario hay dos bloques. A favor están Podemos (9 escaños), Izquierda Unida (5) y Foro Asturias (3). En contra se han manifestado el PP (11) y Ciudadanos (3). En medio -aunque escorados hacia el sector del ‘sí’- se encuentran los socialistas, divididos a su vez internamente.
Si bien Javier Fernańdez -actual presidente de la región y que no optará a la reelección- no está dispuesto a reconocer la oficialidad del bable, la llegada a la secretaria general del sanchista Adrián Barbón ha desbaratado sus planes. Aunque en la filial socialista no hay unanimidad en torno a esta cuestión, la victoria de Sánchez y su proyecto plurinacional podría decantar la balanza a favor del ‘sí’ a la oficialidad.
Barbón, próximo a las tesis podemitas, cuenta con el apoyo de Ferraz en su objetivo de reformar el Estatuto. La asturiana Adriana Lastra -mano izquierda de Pedro Sánchez- fue la encargada de aupar a Barbón al poder en la región.
Tal y como publica ABC, desde Ferraz se apuesta por lograr en las autonómicas de 2019 una suma de izquierdas junto a Podemos e IU que permita la oficializar del bable. Se trataría de una ‘’cooficialidad amable’’ para ‘’reforzar la voluntariedad del uso del asturiano’’.
Podemos ha acogido el cambio de criterio en las filas socialistas con entusiasmo y tanto PP como Ciudadanos se han negado a apoyar una futura reforma estatutaria.
‘’La federación socialista asturiana compra argumentos identitarios y nacionalistas en su acercamiento a Podemos’’, ha destacado el líder de la formación naranja en la región y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes. El parlamentario entiende que la izquierda busca generar confrontación y que no existe una demanda social sustantiva que reivindique la cooficialidad del bable.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

‘Mi nación es España’: La carta de un gallego a Pedro Sánchez que arrasa en redes

La desigualdad entre españoles, en datos: La brecha en Sanidad y Educación

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter